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El futuro modelo evoca al original de hace 30 años F. P.
Renault muestra un nuevo Twingo como apuesta para su división eléctrica

Renault muestra un nuevo Twingo como apuesta para su división eléctrica

El fabricante francés pretende que su filial, Ampere, salga a bolsa en la primera mitad de 2024 y espera que su división eléctrica facture 10.000 millones en 2025

Juan Roig Valor

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 17:24

No hay vuelta atrás en la electrificación». Ese fue uno de los mensajes del consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo, en la presentación de su filial especializada en movilidad eléctrica y software, Ampere.

Aunque la empresa se constituyó de forma oficial el 1 ... de noviembre, la presentación se llevó a cabo desde París el 15 de noviembre.

El objetivo de dividir a Renault en divisiones específicas es una idea del directivo italiano, que tomó las riendas del fabricante francés en 2020. En los últimos tres años, De Meo ha protagonizado uno de los mayores «turnarounds» de la industria automovilística y la creación de Ampere y Horse –con sede en España, centrada en los motores térmicos– es el tercer paso de su plan Renaulution.

«Solo los que sean ligeros y ágiles tendrán una ventaja en el mercado del futuro», afirmó el ejecutivo. En la presentación, afirmó que pretende reducir el coste de los vehículos eléctricos en un 40% entre la generación actual y la que saldrá al mercado en 2028.

Para entonces, estima que se alcanzará la paridad de precios entre los modelos térmicos y los cero emisiones.

Junto con la reducción del número de proveedores en torno a otro 40%, «Ampere podrá ir reduciendo progresivamente el precio de los vehículos mientras mejora sus márgenes», afirmó el director financiero de la empresa Thierry Piéton.

De cara a 2030, la meta que se han marcado es la de establecer «doble dígito» en los márgenes de rentabilidad, así como de crecimiento estructural. La facturación para esa fecha se estima que superará los 25.000 millones de euros y, si todo va de acuerdo a sus previsiones, alcanzarán los 10.000 millones en 2025.

Tanto Nissan como Mitsubishi, miembros de la Alianza, ya han manifestado que invertirán hasta 800 millones de euros en la nueva división. En la presentación del 15 de noviembre, se sumó a ellos el fabricante de chips Qualcomm, cuya tecnología será instrumental para desarrollar la nueva arquitectura electrónica centralizada sobre la que se basarán los nuevos modelos de Ampere.

De cara a finales de década, ya habrán salido siete nuevos emblemas al mercado y todos funcionarán con un sistema centralizado que permitirá actualizaciones durante toda su vida útil, lo que permitirá al Grupo Renault acceder a nuevas vías de ingresos. Luca de Meo estima que los vehículos facturarán unos 500 euros por unidad al año.

Twingo eléctrico F. P.

El primer modelo en llegar al mercado después de la creación de Ampere será el Renault Twingo, con líneas claramente evocativas del primer modelo, presentado hace 30 años. Este llegará al mercado en 2026, lo que hace que se haya desarrollado en dos años, «un récord en la industria automotriz», según De Meo.

Las especificaciones técnicas aún distan de conocerse, pero desde Renault afirman que alcanzará 100 kilómetros de autonomía por cada 10 kW de sus acumuladores, por lo que, en un vehículo de dimensiones reducidas podría traducirse fácilmente en 550 kilómetros.

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El directivo afirmó que el modelo se vendería «por menos de 20.000 euros sin incentivos a la compra» y que contaría con una cuota mensual en torno a los 100 euros.

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