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El futuro Renault Twingo eléctrico. Renault
Renault desarrollará su Twingo con una empresa china

Renault desarrollará su Twingo con una empresa china

El grupo francés había cancelado sus negociaciones con Volkswagen al no llegar a un acuerdo sobre la localización del proyecto

Juan Roig Valor

Martes, 4 de junio 2024, 16:44

El Grupo Renault está haciendo grandes esfuerzos para democratizar la movilidad cero emisiones. Este año, saldrá a la venta el Renault 5 eléctrico con un precio de partida de 25.000 euros y su consejero delegado, Luca de Meo, anunció que en 2026 llegaría un ... modelo más barato, el Twingo, por 20.000 euros.

«El desarrollo del vehículo se llevará a cabo con una empresa de ingeniería china para mejorar nuestros plazos de desarrollo y costes», afirmó en declaraciones a Reuters un portavoz de Ampere, la división eléctrica del consorcio francés, que será la responsable de dirigir el proyecto.

«El diseño y el proyecto de ingeniería se llevarán a cabo en Francia, y la producción será en Europa, tal y como estaba previsto», sentenció. Antes de decantarse por la empresa china, Renault había entablado negociaciones con Volkswagen para el desarrollo conjunto del Twingo, pero estas se cancelaron al no haber un acuerdo sobre la localización del proyecto.

Según De Meo, «se trata de una oportunidad perdida, pero puede haber más. Queríamos demostrar que la industria europea podía trabajar de manera conjunta». El grupo alemán aún mantiene sus intenciones de lanzar un modelo eléctrico en torno a los 20.000 euros.

El Twingo actual se fabrica en la planta del rombo en Eslovenia –el Dacia Spring, también perteneciente al grupo, procede de Shiyan, en la provincia china de Hubei– y aunque Renault no ha confirmado la localización de su sucesor, esta es una de las posibles candidatas.

Los costes laborales de China ya se han encarecido considerablemente en las últimas décadas. "Ya no cuentan con esa ventaja competitiva", afirmó recientemente el presidente de Ganvam, Francisco Riberas. Sin embargo, es la región con la electromovilidad más desarrollada y el país que más patentes registra al respecto.

Los fabricantes europeos tienen cada vez más presión para ofrecer modelos eléctricos asequibles y reducir la barrera de entrada a sus clientes. Para ello, la cooperación es inevitable. Un ejemplo claro es el de Stellantis y Leapmotor, que anunciaron el mes pasado que el grupo franco-italo-americano distribuiría los modelos de la china en varios de sus territorios, incluyendo Europa, a partir de septiembre.

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2025 será un año que contará con varios modelos eléctricos por debajo del umbral de los 25.000 euros. Además del Renault 5, Volkswagen fabricará el ID2 en España, Citroën lanzará su ëC3 por unos 23.800 euros y BYD comercializará su Seagull, que arrasa en China, por unos 20.000.

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