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Cómo se captura CO2 del aire para producir combustibles sintéticos

Cómo se captura CO2 del aire para producir combustibles sintéticos

La prueba piloto en la planta de Porsche en Chile permitirá desarrollar motores de combustión neutros en emisiones

Juan Roig Valor

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 14:00

Ahora que la Unión Europea ha cambiado el foco de atención del motor de combustión a alcanzar la neutralidad neta en emisiones, los fabricantes de automóviles –especialmente aquellos que se han vuelto famosos por sus potentes propulsores térmicos– se enfocan en maneras de compensar sus ... gases de efecto invernadero.

Una de las más novedosas es la captura directa de CO2 (DAC, por sus siglas en inglés), que Porsche pretende aplicar en su planta chilena de Haru Oni, un proyecto piloto que abastecerá a la ya operativa fábrica de combustibles sintéticos que tienen en la región.

Desde el pasado mes de diciembre, Porsche genera un carburante sintético que es capaz de convertir a los motores térmicos en netos en emisiones. El ritmo en la primera fase es de 130.000 litros anuales.

Esta cantidad es residual ante el consumo de gasolina del país andino –está en torno a los 15,3 millones de litros diarios–, pero la marca pretende expandir la producción hasta los 55 millones anuales una vez finalice la fase piloto y expandirla a los 550 millones alrededor de 2027.

La clave para producir combustibles sintéticos está en el uso de energías renovables para minimizar el impacto medioambiental. El objetivo de la marca de deportivos es alcanzar un balance neutro de CO2 en toda la cadena de valor de cara a 2030, en línea con las metas de Bruselas.

Una ventaja de la tecnología DAC es que el CO2 se puede extraer en cualquier lugar donde haya energía renovable. La electricidad para el sistema de filtrado de Haru Oni podría generarse mediante eólica. Y el calor necesario podría venir del proceso de generación de hidrógeno en la propia planta.

«El Grupo Volkswagen identificó la extracción de CO2 de la atmósfera como un asunto relevante para el futuro ya en 2019», dice Nikolai Ardey, Director de Innovación del Grupo Volkswagen. «Desde entonces, hemos trabajado en ello de forma exhaustiva para encontrar las tecnologías adecuadas y estudiar la viabilidad económica», sentenció.

Más información

Las moléculas de CO2 se pueden dividir para producir isocianatos, un elemento precursor en la producción de plásticos que también tiene su uso en los combustibles sintéticos y sustituye a los de origen fósil.

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