Patxi Fernández
Miércoles, 6 de marzo 2024, 19:14
EL sector de la automoción ha sido históricamente muy masculino. Pero poco a poco las mujeres han ido ganando presencia en todos los eslabones de la cadena de valor, ocupando en la actualidad el 20% del sector del automóvil en España, según la encuesta elaborada ... por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).
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La presencia femenina en un sector tan importante para la economía nacional es una realidad tangible, aunque se aprecian notables diferencias entre las diferentes áreas. Las cadenas de producción siguen siendo una baza pendiente, mientras que cada vez es más noticia la presencia de mujeres en las áreas de mando e ingeniería y dirección.
Destacan nombres como Laura Ros, directora general de Volkswagen España, con más de 20 años dedicada al sector de la automoción; Mar Pieltain, directora de Lexus España, con más de dos décadas en el Grupo Toyota, en diferentes áreas estratégicas como Ventas, Posventa, Marketing y Experiencia de Clientes; o Marta Blázquez, presidenta de la patronal de los concesionarios Faconauto, vinculada al sector de la automoción más de veinte años, donde ha sido directora en las áreas de marketing, comunicación, ventas y retail en las diferentes entidades del Grupo PSA-Citroën y Banque PSA Finance.
La realidad en las fábricas de vehículos en España refleja situaciones dispares, si bien en general se aprecia cómo las mujeres también se incorporan poco a poco a las cadenas de producción, en las que la velocidad es más lenta porque tradicionalmente este tipo de puestos de trabajo han sido copados por hombres. Susana Remacha es pionera al ser la única mujer que dirige una fábrica de coches en España, la de Stellantis en Villaverde (Madrid).
RENAULT: en 2014 un 14,7% y en 2024 un 22,5%
STELLANTIS: en 2014 un 18,9% y en 2024 un 24,4%
VOLKSWAGEN: en 2014 un 11% y en 2024 un 18%
FORD: en 2014 un 9% y en 2024 un 12%
SEAT: en 2014 un 20% y en 2024 un 21%
IVECO MADRID: en 2014 un 20% y en 2024 un 25%
IVECO VALLADOLID: en 2014 un 11% y en 2024 un 17%
Un ejemplo de la constante evolución es Seat. Ya en el año 2014 la estructura de su plantilla básica mostraba la presencia de un 20% de mujeres, con un total de 2.558 frente a 10.038 hombres, el 80%.. Y este índice se ha mantenido estable con el paso de los años, ya que en la actualidad el 21% de la plantilla está formado por mujeres. El Plan de Igualdad de Seat 2023 analiza pormenorizadamente la situación, y detalla que en áreas como compras, comercial, personal, relaciones gubernamentales, presidencia y finanzas el porcentaje de mujeres se eleva hasta el 35-55%. Sin embargo, en la representación social, y en áreas como producción y calidad la presencia femenina en la plantilla desciende hasta el 16%.
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El porcentaje de hombres con más de 30 años de antigüedad en la empresa es muy superior al de mujeres, por lo que como conclusión desde la empresa explican que «arrastramos temas históricos, pues se trata de un sector muy masculinizado». En la Escuelas de Aprendices de Seat el porcentaje de mujeres es muy reducido (5,6%), y las reducciones de jornada por guarda legal son en mayor medida solicitadas por mujeres.
El informe incluido en el Plan de Igualdad destaca que las mujeres están mejor preparadas académicamente en todos los niveles, y la política retributiva se aplica en función del puesto de trabajo sin tener en cuenta el género.
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En las tres fábricas del grupo Stellantis en España se registra una de mas mayores evoluciones en la incorporación de mujeres a sus líneas, pasando del 9,1 de media en 2005 al 18,9% en 2014, y llegando hasta el 24,4% en 2024. El compromiso de la compañía es alcanzar el 30 % de puestos de liderazgo ocupados por mujeres en 2025 y más del 35 % en 2030, según el plan estratégico Dare Forward 2030.
El aumento de mujeres en puestos de liderazgo lo atribuyen a un enfoque que incluye programas de desarrollo globales. Además, cada región estudia la mejor manera de apoyar a sus trabajadoras «mediante talleres, prestaciones de planificación familiar, programas de aceleración de la carrera profesional y espacios dedicados a la atención sanitaria».
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Otra notable evolución es la de las plantas de Renault en España. La presencia de mujeres ha pasado de una media del 14,7% en 2014 al 22,5% en 2024, pero en su departamento de fabricación de carrocerías el paso ha sido más espectacular, creciendo de un 8,1 en 2014 al 17,6% actual. A finales de 2023 Renault Group contaba con un 35% de mujeres en sus órganos de dirección y un 27% de mujeres en puestos directivos. El Grupo aspira a alcanzar el 30% en 2030, con el objetivo de lograr la igualdad de género en 2050.
En 2024 el Grupo ha logrado una brecha salarial del 0% entre empleadas y empleados en todo el mundo, dos años antes del su objetivo. Para Reyes Torres, directora de Recursos Humanos Renault Group Iberia, este hito «refleja nuestro compromiso con la equidad. Continuaremos promoviendo activamente la igualdad y defendiendo un entorno donde cada individuo se sienta valorado, independientemente de su género».
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