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Juan Roig Valor
Jueves, 2 de mayo 2024, 12:16
En marzo, la asociación nacional de fabricantes de vehículos (Anfac) señaló que se había registrado la primera caída en ventas de automóviles desde diciembre de 2022. Sin embargo, los 94.840 registros del mes pasado tenían truco: Semana Santa cayó en abril en 2023. Al ... contar con una siete días menos de actividad, las cifras se resintieron.
Este es el principal motivo por el que las matriculaciones de abril de 2024 salen comparativamente a favor. Las 92.000 unidades con las que cerró el mes pasado supusieron un incremento del 23,1%, pero aún distan de las 119.417 unidades que se alcanzaron en 2019.
Según Anfac, «la suma de las ventas de marzo y abril fue de 186.840 unidades, lo que supone un 7,2% más que el mismo período de 2023 y así se elimina el efecto de Semana Santa». En el acumulado del año, el total de turismos suma los 336.726 registros, un 7,8% más.
A pesar de estos datos de crecimiento –con los que «perfectamente se podría superar el millón de unidades», en palabras de la patronal de distribuidores Ganvam–, todas las miradas están puestas en los vehículos eléctricos, cuya ralentización de la demanda es preocupante para los fabricantes.
España no es excepción: los modelos cero emisiones mantuvieron una cuota del 4,2% (3.864 unidades), y los híbridos enchufables, del 5,5% (5.060). Esto, en palabras de Anfac «supone que sean cifras inferiores a la penetración de mercado de 2023».
De hecho, las motorizaciones gasolina e híbrida ligera –que la asociación engloba en el mismo apartado– supusieron la mayoría de las ventas, con un 43,7% de cuota (40.204 ventas), seguidos por los híbridos convencionales, con un 33,1% (30.452) y, finalmente, diésel, con un 9,8% (9.016).
Por canales, tanto particulares como alquiladores mostraron fuertes crecimientos , con 37.548 y 25.237 operaciones, es decir, un 32,3% y un 60,2% más que hace un año. Las empresas, en cambio, presentaron una caída del 4,6% hasta cerrar el mes con 29.215 ventas. De hecho, son el único canal que cae a nivel acumulado, con un 12,5% menos en el primer cuatrimestre, hasta cerrarlo en 113.178 unidades.
Para la federación de asociaciones de concesionarios, Faconauto, esto es lo más preocupante: «estamos notando esta tendencia en las empresas desde principios de año, lo cual indica dudas» y una llegada más lenta del vehículo electrificado. «Sin las políticas adecuadas, en nuestro país no funcionará el coche eléctrico».
La marca más vendida del mes fue Toyota, con 8.864 unidades (+60,2%), seguida por Seat, con 6.842 (+24,1%) y Volkswagen, con 6.785 (+6,8%). Esta clasificación se mantiene en lo que va de año, pero solo la japonesa incrementa su volumen. Por modelos, el podio fue para el Dacia Sandero (3.380), el Seat Ibiza (2.520) y el Renault Clio (2.379).
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