Noelia Soage
Lunes, 4 de septiembre 2023, 17:20
Desde 2012, Volkswagen ha producido alrededor de 45 millones de vehículos con el exitoso Modular Transverse Toolkit (MQB). Con Modular Electric Drive Matrix (MEB), la empresa fue una de las primeras en hacer la transición de su estrategia de plataforma a la era eléctrica. Así, ... desde 2020, cinco marcas del Grupo han entregado más de 1,1 millones de vehículos totalmente eléctricos en la plataforma MEB.
Publicidad
Durante la presentación oficial de VW en el Salón del Automóvil de Múnich, Oliver Blume, CEO de la marca, ha detallado como están «mejorando continuamente esta plataforma que ahora ofrece más rendimiento y funcionalidad en todas las áreas relevantes para el cliente para satisfacer el rápido desarrollo de la movilidad totalmente eléctrica sostenible». Así lo demuestran nuevos modelos como el Volkswagen ID.7 con una autonomía de hasta 700 kilómetros.
A partir de 2025 se lanzará la plataforma MEB+ mejorada con un aumento adicional en alcance y eficiencia de alrededor del 10 por ciento. Ofrece tiempos de aceleración inferiores a 5 segundos de 0 a 100 km/h y carga rápida de menos de 20 minutos basada en la celda unificada del Grupo con tecnología Cell2Pack. Los nuevos modelos totalmente eléctricos de Volkswagen, Skoda y Cupra con precios básicos inferiores a 25.000 euros harán que la movilidad eléctrica sea accesible a aún más clientes. Al mismo tiempo, serán los primeros vehículos en utilizar MEB+. Y lo emotivo que puede ser este segmento lo demuestra el vehículo conceptual presentado en IAA Mobility, el Volkswagen ID. GTI Concept.
Un año antes, en 2024, se lanzará la segunda plataforma eléctrica del Grupo: la Premium Platform Electric (PPE). Desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche, la plataforma cuenta con una transmisión eléctrica potente y eficiente con una autonomía de más de 600 kilómetros, así como una innovadora gestión de batería y carga con tecnología de 800 voltios. El Audi Q6 e-tron será el primer vehículo de la marca en el PPE y marca el siguiente gran paso en la electrificación de la gama de modelos. Además, los modelos PPE recibirán una arquitectura electrónica de alto rendimiento y una plataforma de software desarrollada recientemente por CARIAD, a través de la cual el vehículo se integrará perfectamente en el ecosistema digital del cliente. La digitalización se vuelve así más tangible que nunca ya que, entre otras cosas, los clientes pueden instalar y utilizar algunas de sus aplicaciones favoritas desde la tienda de aplicaciones integrada directamente en el vehículo.
A mediano plazo, el Grupo Volkswagen cambiará a la Plataforma de Sistemas Escalables (SSP) como una futura columna vertebral única con arquitectura eléctrica y electrónica integrada. Esto crea un enorme potencial de estandarización y escalamiento, ya que más de 40 millones de vehículos de todas las marcas y segmentos se construirán sobre el SSP.
Publicidad
Al mismo tiempo, el concepto de plataforma inteligente proporciona la flexibilidad para adaptar los vehículos a las necesidades de cada segmento, garantizando al mismo tiempo la diferenciación necesaria entre marcas. Se espera que los costos de inversión e I+D se reduzcan en aproximadamente un 30 por ciento en SSP en comparación con MEB, lo que permitirá que la mayoría de los modelos totalmente eléctricos alcancen el mismo margen en comparación con sus homólogos de propulsión convencional.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.