Juan Roig Valor
Lunes, 29 de enero 2024, 18:53
Era difícil mejorar los números del año pasado. En 2023, Hyundai perdió 1,1 puntos porcentuales en su cuota de mercado, hasta saldar el año con un 6,3%. En total, las ventas ascendieron a 58.890 matriculaciones, lo que supuso un descenso interanual del ... 1% y convertirse en la cuarta marca más vendida en España, por detrás de Toyota, Kia y Volkswagen.
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Sin embargo, el momento es dulce. A pesar de que la rentabilidad de los concesionarios también perdiese medio punto porcentual y cerrase el ejercicio con un 2,5% de media, esta es considerablemente superior a la media del mercado y, en palabras del presidente de la filial española, Polo Satrústegui, «nuestra red está encantada».
La facturación sí que se incrementó, concretamente un 5%, a lo largo del año pasado, hasta saldar el ejercicio con 1.190 millones de euros. Y estos tres pilares son los que Satrústegui se ha fijado como objetivos para su estrategia: cifra de negocio, cuota de mercado y rentabilidad de los vendedores. Estos, en 2023, «multiplicaron por cuatro sus ingresos».
«La meta es consolidar la marca en torno a un 6,5% de penetración», afirmó el directivo, que achacó la bajada en sus cifras a la entrega de pedidos de 2022 en 2023 por parte de otras marcas, que «fueron muy agresivas comercialmente».
De momento, Hyundai no se quiere posicionar como una marca que opte por grandes descuentos en la red. «Ofrecemos un producto y tecnología puntera. Los taxis que vendemos, son bajo condiciones de particulares», sentenció Satrústegui en un encuentro con la prensa.
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De cara a 2024, estima que «este año no va a estar condicionado por los eventos del año anterior, como sí pasó en 2023». En términos generales, se prevé que el mercado crezca en torno al 3,5% para cerrar el ejercicio con 982.000 ventas.
En este entorno, la marca estima que podría alcanzar las 64.000 unidades, lo que supondría «quedarse cerca del récord de matriculaciones de 2018», cuando rozaron los 65.000. Para ello, estiman que el Kona, ganador del premio ABC al mejor coche del año 2024, será un buen impulso a sus ventas.
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Además, pretenden seguir fortaleciendo servicios como su modelo de suscripción –la media de duración es de 15 meses con una cuota de 485 euros—, así como el renting rural.
Además, Hyundai tiene previstos tres lanzamientos para este año: la versión deportiva del eléctrico Ioniq 5, con 640 caballos; la nueva generación del SUV grande Santa Fe y un SUV del segmento A que se va a posicionar como competencia de la nueva oleada de urbanos cero emisiones como el Citroën ë-C3, Renault 5 o el próximo coche de Tesla.
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