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Un Volkswagen ID.3 en la planta de Wolfsburgo del fabricante. Reuters
El Grupo Volkswagen plantea ahorro de costes por resultados «insatisfactorios»

El Grupo Volkswagen plantea ahorro de costes por resultados «insatisfactorios»

A pesar de duplicar su beneficio neto, el fabricante rebaja sus previsiones de resultado operativo para 2023 y lo cifra en línea con 2022

Juan Roig Valor

Viernes, 27 de octubre 2023, 11:17

«No podemos estar satisfechos con nuestra rentabilidad», afirmó Arno Antlitz, el director financiero del Grupo Volkswagen –el mayor productor de vehículos de Europa–. A pesar de sus 78.845 millones de euros de facturación en el tercer trimestre, un incremento del 11,6% con ... respecto a 2022, el beneficio neto fue de 4.347 millones de euros.

En términos acumulados, el fabricante acumula 235.102 millones de euros, un 15,9% más que en el mismo periodo de 2022, con un resultado operativo de 16.241 millones (-4,9%) y una ligera mejora del 0,6% en el beneficio neto, hasta los 12.868 millones.

Aunque el resultado fuera más del doble que el que alcanzó el mismo trimestre de 2022, el consorcio rebajó sus previsiones de rentabilidad para 2023, lo que decepcionó a los inversores. Esto se tradujo en una caída en la valoración de sus acciones de más del 9% en el último mes.

Entre los objetivos del Grupo Volkswagen se incluyen alcanzar unos márgenes superiores al 10% –en el acumulado, la rentabilidad operativa asciende al 6,2%–, pero los de las marcas generalistas se han resentido, por el aumento de costes.

Un ejemplo es el de la marca Volkswagen, la de mayor volumen del fabricante –entregó 2,2 millones de vehículos, unos 400.000 más que hace un año–, cuyos márgenes se redujeron al 3,7% en comparación con el 4,2% de 2022.

En el segmento que el Grupo Volkswagen denomina Core Brands se engloban todos los emblemas de volumen: Volkswagen, Skoda, Seat (que incluye a Cupra) y VW Vehículos Comerciales. Entre todos, entregaron 3,5 millones de unidades (+20,9%), facturaron 101.060 millones (+24,2%) y alcanzaron un beneficio operativo de 4.985 millones (+34%).

El segmento Progresivo, que incluye a Audi, Lamborghini, Bentley y Ducati, alcanzó márgenes operativos del 9,1%, con un resultado operativo de 4.600 millones (un retroceso del 23,3%) y una facturación de 50.000 millones (+13%).

Porsche sigue siendo la joya de la corona, y compone su propia categoría (Sport Luxury). La marca de deportivos alcanzó márgenes operativos del 18,8% gracias a sus 250.000 ventas (unas 30.000 más), una facturación de 27.785 millones (+13,3%) y un beneficio operativo de 5.232 millones (+10,2%).

Cariad, la división de software por la que apostó el anterior consejero delegado, Herbert Diess, sigue registrando números negativos, con pérdidas operativas de 1.700 millones de euros.

Ante estos resultados, el actual CEO, Oliver Blume, implementará un plan de rendimiento en las próximas semanas. Medidas de ahorro de costes potenciales «se identificarán e implementarán con rapidez», afirmó Volkswagen.

La confianza de los consumidores se está resintiendo incluso en los segmentos más resistentes, como las marcas premium. En la presentación de resultados de Porsche, Blume –también CEO de esta marca– afirmó que las mayores tasas de interés habían influido negativamente.

De cara al fin del ejercicio, el consorcio espera que se entreguen entre 9 y 9,5 millones de vehículos, con una facturación en torno a un 10% mayor que la que registró en 2022 (279.200 millones de euros) y un resultado operativo en línea con ese ejercicio, consecuencia de la incertidumbre en las materias primas.

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Por otra parte, Volkswagen, una marca que había gozado de gran popularidad en China, está viendo reducida su cuota de mercado en el país. El pasado julio anunció que se uniría al fabricante Xpeng para producir vehículos con el emblema de la alemana pero tecnología de la china.

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