Secciones
Servicios
Destacamos
J. Bacorelle
Sábado, 18 de enero 2025, 12:45
La decisión de financiar o comprar al contado un coche nuevo es una elección personal que depende de diversos factores económicos y personales. En primer lugar, una de las ventajas es que si no dispones del capital suficiente para comprar el coche al contado, la ... financiación te permite tener el coche de forma inmediata.
Además al dividir el pago en cuotas mensuales, puedes adaptar el gasto a tu presupuesto. Entre las desventajas, al financiar la compra del coche pagarás intereses por el préstamo, lo que encarece el coste total del vehículo a largo plazo. Además estarás vinculado a un contrato de financiación durante varios años, lo que puede limitar tu flexibilidad financiera, y el valor de un coche se deprecia con el tiempo, por lo que al final del plazo de financiación, el valor del vehículo puede ser inferior al valor de la deuda restante.
Si ya has tomado la decisión, solicita varias ofertas de diferentes entidades financieras para comparar intereses y condiciones. Otra de las alternativas y cada vez más frecuente es la de financiar la compra con la propia marca, por lo que pueden surgir dudas acerca de qué tipo de operación resulta más barata.
En este sentido, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierten que los tipos de interés que ofrecen los concesionarios al financiar la compra de un vehículo suelen ser «muy superiores» a los que ofrecen los bancos en sus préstamos personales.
Esta organización indica que la tasa anual efectiva (TAE) suele ser muy superior al tipo de interés que ofrecen los bancos. Como ejemplo, cita que un coche con un precio de venta de 30.000 euros puede rebajarse a 27.000 euros con el descuento ligado a la financiación del concesionario a cinco años, pero si la TAE de esta financiación es alta, por ejemplo, del 13,80%, se terminan pagando más de 34.000 euros.
Otro problema asociado a la financiación del automóvil con un concesionario suele ser la obligación de contratar otros productos y servicios, según denuncia OCU, que añade que pueden exigir hasta un 3,95% de la cantidad prestada en concepto de comisión de apertura, requerir la contratación de un seguro de vida, de un seguro de protección de pagos u otras condiciones.
Pero la opción de financiar la compra de un coche directamente con la marca que lo fabrica ofrece una serie de ventajas que pueden resultar atractivas para muchos compradores. Por ejemplo, las marcas suelen ofrecer descuentos especiales en el precio del vehículo si optas por su financiación. Estos descuentos pueden ser significativos y ayudarte a reducir el coste total de la compra.
Muchas marcas ofrecen paquetes de servicios adicionales al financiar el vehículo, como seguros, mantenimiento o ampliaciones de garantía, que pueden resultar muy atractivos. Además al realizar la financiación directamente con la marca, el proceso suele ser más sencillo y rápido, ya que todos los trámites se gestionan a través de un único punto.
Por lo tanto, financiar la compra de un coche con la propia marca puede ser una buena opción si buscas un proceso sencillo, descuentos y servicios adicionales. Sin embargo, es importante comparar las diferentes opciones disponibles en el mercado para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
OCU recomienda comparar la TAE de la financiera del concesionario con la del préstamo personal que el cliente reciba en su banco. En caso de error, la organización del consumidor comenta que hay hasta 14 días para desistir y devolver el dinero sin justificación pagando los intereses generados de los días que duró el préstamo.
Asimismo, si los consumidores quieren saldar su deuda anticipadamente, deben saber que la comisión está limitada al 0,5% del importe cancelado si falta menos de un año para acabar de pagarlo, o del 1% si falta más.
También recomienda preguntar a la financiera o al banco si han inscrito el vehículo en el Registro de Bienes Inmuebles para impedir la venta o el cambio de titularidad hasta saldar el préstamo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.