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Patxi Fernández
Jueves, 13 de junio 2024
El consejero delegado (CEO) de Stellantis, Carlos Tavares, se ha mostrado en desacuerdo con la imposición de aranceles, como ha propuesto la Comisión Europea y han aprobado en Estados Unidos y Turquía contra las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China, en el 'Investors Day' ... del fabricante celebrado este jueves.
Stellatis ha desvelado sus previsiones financieras para 2024 y ha anunciando que abonará a los accionistas al menos 7.700 millones de euros a través de dividendos y recompras este año. La intención de la empresa es aumentar el dividendo para el próximo ejercicio suponiendo un 'pay out' de hasta el 30%, por la parte alta de la horquilla que se había planteado en un primer momento el cuarto fabricante de vehículos del mundo y en lugar del 25% repartido durante los últimos años.
«Hoy somos una compañía única por naturaleza y un potente fabricante de automóviles por rendimiento, bien equipado para superar los tiempos difíciles y ganar la partida a largo plazo. Nuestra presencia mundial, nuestra potente cartera de marcas y nuestros diversos productos, que van desde cuadriciclos a coches de lujo, nos permiten llegar a una clientela envidiable«, declaró Carlos Tavares.
Según el directivo, desde el grupo automovilístico se está impulsando un cambio generacional en la tecnología y una ola de productos construidos en plataformas multienergía y operaciones flexibles «con una rentabilidad media-alta en nuestro negocio de vehículos comerciales. Junto a la activación de nuestra asociación única alineada con el innovador fabricante chino de vehículos de nueva energía Leapmotor, estamos seguros de que podemos ofrecer lo que los clientes quieren, mientras proporcionamos fuertes rendimientos a los accionistas este año, y más allá».
Stellantis, el segundo mayor fabricante de Europa, mantiene su postura contraria a los aranceles aprobados por la Unión Europea. Bruselas ha decidido que el fabricante BYD deberá pagar un 17,4%, Geely el 20% y SAIC un 38,1%. Los demás fabricantes que cooperaron en la investigación pero que no han sido incluidos en la muestra, estarían sujetos a un arancel promedio ponderado del 21%. A todos los demás fabricantes que no quisieron cooperar se les aplicará el máximo del 38,1%.
En función de sus resultados en el mercado chino, Stellantis ha montado una 'joint venture' con Leapmotor, cuyos vehículos se comenzarán a vender en Europa en septiembre y se verán sujetos a una tasa del 21%. La compañía afirma que «el anuncio de ayer no disuadirá nuestra estrategia con respecto a la marca, dado que hemos tenido en cuenta este desarrollo potencial». El año que viene, el fabricante lanzará al mercado el Citroën ë-C3, un eléctrico de 20.000 fabricado en Europa «capaz de competir con los productos chinos».
«China se está convirtiendo en una parte importante de nuestro negocio», ha comentado el directivo, al tiempo que ha dejado ver la estrategia del fabricante de vehículos europeo que, dice, pasa por ser «ofensivos y no defensivos» para conseguir «surfear la ola de la competencia china», ha aclarado este jueves el CEO de la compañía.
En un mundo cada vez más «fragmentado», Tavares ha hablado de la importancia de conseguir competir en un «mercado global» con un marcado carácter diferenciador sobre la competencia proceda de donde proceda.
«Estamos intentando anticiparnos a lo que va a pasar en el mundo», ha asegurado el responsable de Stellantis, centrando su discurso en la necesidad de expandir el negocio de la automovilística hacia las nuevas estrategias de movilidad centradas, sobre todo, en el desarrollo de los vehículos eléctricos.
En estos momentos, Stellantis cuenta con tres motores de propulsión para el negocio que, según Tavares, son América del Norte, Europa y la región comprendida por América Latina, Oriente Medio y el Indo-Pacífico y que, en estos momentos, permiten a la empresa mantener su estrategia de minimización de riesgos ante las tensiones geopolíticas que se abren en el mundo.
Desde el grupo automovilísticos están seguros de poder crecer a partir del desarrollo de la nueva tecnología y la movilidad eléctrica porque, según ha comentado Tavares a los inversores «no estamos dispuestos a pagar multas ni a pedir créditos porque eso es malgastar vuestro dinero y supone ser más débiles y eso no es lo que esperáis de nosotros».
En todo caso, el responsable de la empresa ha insistido en la necesidad de reducir los márgenes entre los negocios de vehículos eléctricos y de combustión. Un asunto que, ha comentado, está más avanzado y serán capaces de conseguir antes en Europa que en su negocio en América del Norte en el camino hacia la reducción de costes y contar con un número «consistente» de pedidos.
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