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Carlos Sainz pilota su Audi sobre el desierto. EP
Audi reduce sus beneficios un 12% en 2023, hasta los 6.260 millones de euros

Audi reduce sus beneficios un 12% en 2023, hasta los 6.260 millones de euros

La marca anunció que lanzará sus últimos modelos térmicos en 2026 y tendrá su gama completamente eléctrica en 2033

Juan Roig Valor

Miércoles, 20 de marzo 2024, 02:12

A pesar de alcanzar un récord de ingresos en el ejercicio 2023, hasta alcanzar los 69.865 millones de euros, lo que supuso un 13,1% más que en 2022, el grupo Audi, que engloba a la marca homónima, Lamborghini, Bentley y Ducati, vio reducido ... su beneficio neto hasta los 6.260 millones de euros, un 12% menos.

Esto se debe, en palabras de su consejero delegado, Gernot Döller, al incremento del precio de las materias primas y a su inversión en electrificación, una meta que el grupo pretende seguir persiguiendo, con una inversión prevista de unos 29.500 millones de euros hasta 2028.

Según afirmaron en la presentación de resultados anuales, este importe se engloba dentro de una inversión de 41.000 millones, de los cuales unos 11.500 millones irán destinados al desarrollo de sus últimos modelos de combustión, que serán lanzados al mercado en 2026.

Para el año siguiente, Audi contará con «un vehículo eléctrico en cada segmento clave». Para este año, llegarán los Q6 e-tron y A6 e-tron eléctricos, modelos hermanos con carrocerías sedán y todocamino.

El Q6 e-tron es el primer modelo que equipará la nueva plataforma modular de vehículos eléctricos Premium Platform Electric (PPE), desarrollada en conjunto por las divisiones premium del Grupo Volkswagen: Audi y Porsche.

Según Döllner, «la visión es completamente clara, estamos comprometidos totalmente con la movilidad eléctrica. Contaremos con un mix de energías en todos los mercados durante los próximos 10 años y nuestra gama será totalmente eléctrica en 2033».

De cara al final de la década, el fabricante estima ingresar la misma cantidad por modelos térmicos como cero emisiones. Ahora mismo, esta distribución es del 72% para los coches de combustión y un 28% para los eléctricos.

Por regiones, Europa sigue siendo el mayor mercado para Audi, con 754.549 unidades, un 19,4% más. En España, la mejora fue del 15,7%. China fue el país con mayor cifra de matriculaciones, con 732.893 unidades, un 13,2% más.

Döllner y su director financiero, Jürgen Rittersberger, definieron 2024 como «un año de transición» con ventas potencialmente más bajas debido a la introducción de nuevos modelos. En 2023, las entregas ascendieron a 1.895.240 de unidades, con un incremento del 17%. Destacan los datos de Lamborghini, que acumula un tercer año de récord de entregas consecutivas, gracias a las 10.112 ventas (+9,5%).

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De cara al cierre de ejercicio, desde Audi estiman que podrán situar su cifra de negocio entre los 63.000 y 68.000 millones de euros, con un margen operativo de entre el 8% y el 10%.

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