A. Noguerol
Martes, 2 de enero 2024, 17:25
Las ventas de turismo en España han cerrado el año 2023 con 949.359 unidades, quedándose a las puertas de las 950.000 ventas y sin franquear la barrera psicológica del millón de entregas. Se trata de un 16,7% más que el año pasado, ... según datos de Ideauto dados a conocer este martes. Por canales el mayor crecimiento se da en el de empresas de alquiler, con un crecimiento del 37;5% y 136.016 unidades matriculadas, seguida del canal de particulares con un crecimiento del 14,5% y 419.528 vehículos. El canal de empresas matriculó un total de 393.815 vehículos, con un crecimiento del 13,1% respecto al año pasado.
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Son unos daros ligeramente inferiores a los esperados por los fabricantes, ya que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) había previsto cerrar 2023 con 950.000 matriculaciones de turismos aproximadamente, lo que supondría un incremento del 17% respecto a 2022.
Por combustibles, los coches con motor diésel han perdido protagonismo cediendo terreno fundamentalmente ante los híbridos e híbridos enchufables. Sus ventas han caído en 2023 en un 15%. La mayor subida es la de vehículos de gas, con un incremento del 76%, debido fundamentalmente a la necesidad de optar al distintivo ECO de la DGT del que disponen los vehículos que usan este tipo de combustible, y a unos precios más asequibles que los actuales híbridos e híbridos enchufables. Las ventas de eléctricos también han registrado un importante incremento del 69%, aunque en este caso se partía de unas cifras de matriculación muy bajas. Los híbridos crecieron un 26% en ventas, y los híbridos enchufables un 30,1%.
En general el 12,2% de los turismos matriculados correspondió a modelos electrificados, dos puntos y medio más que el año pasado, pero lejos del 20% de la media europea.
Por marcas, la vencedora de 2023 ha sido Toyota, con un total de 79.883 unidades vendidas en España y un crecimiento del 8,7%. La segunda posición es para KIA, con 66.245 unidades, y el tercer puesto es para Volkswagen con 67.871 matriculaciones. El ranking de las cinco marcas más populares lo cierran Hyundai (58.874 unidades; -1,1%) y Seat (58.586 unidades; +19,1%).
Por modelos, los protagonistas del último mes han sido el MG ZS (2.653 unidades), Renault Clio (2.360 unidades) y Dacia Sandero (2.289 unidades. Si bien en el balance anual el ganador absoluto ha sido el Dacia Sandero, con un acumulado de 27.951 matriculaciones y creciendo por encima del 34% respecto al año pasado. El segundo puesto es para SEAT con su modelo Arona y 21.639 matriculaciones, seguido en tercera posición por el Toyota Corolla y 19.845 unidades. En quinto lugar se encuentra el Peugeot 2008 (19.433 unidades; 24,5%), seguido por el Hyundai Tucson (19.097 unidades), el Toyota C-HR (18.478 unidades), el Kia Sportage (18.359 unidades), el Volkswagen T-Roc (17.238 unidades) y el Seat Ibiza (16.644 unidades).
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Para la Asociación de Fabricantes Anfac «España debe superar en este 2024 la barrera del millón de turismos vendidos. Para ello hay que seguir impulsando medidas que incentiven al ciudadano para poder avanzar en los compromisos de la descarbonización, a través de la renovación del parque y la progresiva entrada de vehículos de cero y bajas emisiones». Desde esta organización el aspecto más negativo del año que ha finalizado es que ha seguido aumentando la edad media del parque automovilístico. Desde su punto de vista el año 2024 tiene que ser el de la descarbonización del parque «mediante el impulso de medidas que fomenten las matriculaciones de vehículos eléctricos y quitando de la circulación los coches más antiguos que penalizan el actual proceso de descarbonización».
Para la Asociación de Concesionarios Faconauto el balance con estas cifras «ha sido mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente al estar todavía lejos de las cifras prepandemia. Eso quiere decir que nuestro sector se está recuperando mucho más lento de lo que lo han hecho otros sectores productivos como puede ser, por ejemplo, el turismo. Se ha mejorado el aprovisionamiento de vehículos, ya hay vehículos en el mercado, lo que ha generado demanda añadida». No obstante consideran que el contexto económico -con el incremento de los tipos de interés y del precio del dinero- ha desmovilizado a muchas familias que no pudieron cambiar su vehículo el año pasado.
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Desde la Patronal de la Distribución Independiente de vehículos Ganvam valoran estas cifras de forma positiva ya que «las matriculaciones cierran en línea con las previsiones marcadas, registrando un importante repunte respecto a 2022, pero todavía con más de 300.000 unidades menos de las que veíamos antes de la pandemia. De ahí que 2024 deba ser un año en el que el mercado avance de manera significativa hacia la recuperación para no comprometer la competitividad del sector». Desde esta organización consideran que una de las principales medidas que hay que acometer es «sustituir el Moves III por un plan de incentivo a la demanda mucho más ágil y eficaz que incluya el apoyo al vehículo de ocasión y permita cobrar la ayuda en el momento de la compra».
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un destacado crecimiento del 7,6%, con 13.131 unidades. En el acumulado anual se han 146.052 unidades con un alza del 22% respecto a 2022.
El canal de empresas, con 10.272 unidades, es el motor de las ventas y subió en diciembre un 11,7%. También es el canal dominador en el año con 106.928 entregas y un alza del 37,7%. Por su parte, las ventas a autónomos cerraron 2023 con 26.177 entregas y una caída del 14,1%.
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Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se cerraron al alza diciembre con un aumento del 16,8% y 2.626 unidades. En el acumulado del año, se entregaron 32.454 unidades, que suponen un crecimiento del 25,2% respecto a 2022. Por tipo de vehículos, los industriales sumaron 28.685 nuevas matriculaciones aumentando un 22,3% en respecto a 2022. En cuanto a los autobuses, autocares y microbuses registran 380 ventas, con un fuerte crecimiento del 113,5%.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre se quedan en 112,6 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5,36% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 117 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,87% menos que en el año anterior.
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