Juan Roig Valor
Jueves, 9 de mayo 2024, 16:45
Todos los años, la industria del diseño se esfuerza por averiguar cuáles serán las tendencias del color para el futuro. La industria de automoción no es excepción, en la que algunas tonalidades han llegado a instaurarse como parte del imaginario colectivo.
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La historia del automóvil ... está llena de colores característicos, desde el amarillo del Renault 5 hasta el rojo Ferrari, pasando por el azul Alpine o libreas de competición legendarias como la de Gulf en los Ford GT40 que ganaron las 24 Horas de Le Mans en 1969. Sin embargo, hoy, los tonos que predominan en el mercado son gris (29%), blanco (27%) y negro (27%), según un análisis de matriculaciones por parte de Carvertical.
El rojo, una de las tonalidades perennes en los vehículos, se hizo con un 11% de cuota. Una de las cosas interesantes de este estudio es ver la evolución de las tendencias: hace siete años, el blanco representaba el 67% de las compras y el negro apenas aglutinaba el 9%.
Para la diseñadora de Colores y Materiales de DS, Noemí Cortizas, que haya una predominancia monocromática no es necesariamente algo negativo. «Hay muchos tonos de blanco y se pueden hacer cosas muy interesantes con los volúmenes».
Para la diseñadora, que lleva un año en la marca de Stellantis, «las tendencias son cíclicas, pero no tanto». Si bien es cierto que hace 10 años era más frecuente ver los colores con acabado mate, estos han dejado paso a pinturas metalizadas que destellan al sol. Hay marcas, como Fiat, que hacen del color su identidad, incluso llegando a afirmar que «jamás fabricarán un coche gris».
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«Incluso hoy, los colores brillantes no son los mismos que hace 15 años», afirma Cortizas. «En DS, todos los años intentamos introducir algo innovador, ya sean colores o materiales que no se habían usado o, si ya lo habían hecho, innovamos la manera de trabajarlo».
Esta tendencia es replicada por parte de prácticamente todos los fabricantes, que crean un color de lanzamiento para cada modelo -y algunos solo tienen ciertas tonalidades disponibles durante un tiempo limitado, como una actualización o el primer año-.
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Desde el equipo de diseño de Color e Interiores de Seat, el uso extendido del blanco tiene una explicación clara: «las marcas tecnológicas relacionaron este color con sus productos más innovadores. Hace años era un acabado sólido y sin efecto, asociado a las neveras, pero ahora lo encontramos en el mercado con efectos metálicos y pigmentos que le dan al automóvil esa imagen de tecnología y precisión».
Para Cupra, «los colores exteriores siempre combinan con el cobre, y creamos tonos desaturados con efectos metálicos, la profundidad, el efecto líquido, tanto en acabados brillantes como mates. Somos una marca sin herencia, por lo que podemos permitirnos la licencia de ir probando y cambiando con más agilidad que otras marcas. El tiempo dirá si acabamos generando un código de color como tonalidad identificativa de la marca».
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En DS, las texturas también cobran un papel protagonista, especialmente el uso que les dan desde las casas de alta costura francesa. Un ejemplo claro fue la presentación del sedán DS9 en la Paris Fashion Week, que contaba con partículas de purpurina dorada y partículas nacaradas para presentar un efecto tornasolado.
Estos acabados brillantes son fáciles de encontrar en modelos actuales, como el Lexus RX -que opta por un color cobrizo- o Alfa Romeo -que ha adaptado uno de sus azules históricos a 2024 con el nuevo Junior-. Una tendencia que ha vuelto para los coches de alta gama son las combinaciones bitono, en parte retrotrayendo a los modelos clásicos de los años 20, y en parte para camuflar las grandes dimensiones de los vehículos. Ejemplos son los SUV Maybach de Mercedes-Benz o la Serie 7 de BMW.
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Otras marcas, en cambio, han optado por el humor en lo que respecta a los nombres de las pinturas. Teniendo en cuenta que marcas como Porsche se toman muy en serio a sí mismas con tonalidades como 'verde underberg', 'azul voodoo' o 'amarillo bahama', Volkswagen ha optado, para su T-Cross, por nombres como 'amarillo chillooón', 'azul azulillo' o 'tirando a beige'.
El lenguaje visual -y, por lo tanto, el color- son una de las primeras decisiones que se toman a la hora de diseñar un coche. Lo primero que elaboran los diseñadores es una previsión de tendencias -'trends forecast' en inglés-, que se basa en los hábitos de consumo y lo que se observa en redes sociales, para determinar la temática de la colección.
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«Una vez se determina», afirma Cortizas, «presentamos universos temáticos a los departamentos competentes: Marketing, Producto, Ventas... y se toma una decisión final».
La realidad virtual ha marcado un paso importante para los diseñadores de automoción. Usando un programa adaptado para el desarrollo de videojuegos, los 150 empleados de Porsche en el centro de Weissach utilizan este sistema para calibrar tanto los flujos de aire o fluidos por las superficies así como su aspecto exterior. De hecho, el equipo de Color e Interiores es el responsable de digitalizar, a través de un escáner, las propiedades visuales de todos los materiales y almacenarlas en una base de datos específica, sin importar si se trata de cristal, aluminio o terciopelo. Posteriormente, los resultados se proyectan en una pantalla de 16,5 metros.
A pesar de que tengan que pasar por el visto bueno de varios departamentos, Noemí Cortizas siente que «nuestro trabajo no está limitado» y que aún hay espacio para la creatividad.
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