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David Sánchez de Castro
Viernes, 1 de marzo 2024, 06:11
La cesión de Pedro Sánchez a Marruecos para cumplir con una petición que habían solicitado en 2019 las empresas de transporte española mediant se van a convalidar los carnets de conducir entre España y Marruecos ha abierto la puerta a que camioneros de ambos países ... puedan pasar de un lado a otro sin necesidad de someterse a exámenes.
Una vez que esté en vigor la medida, el país alauí formará parte de una lista de países que ya cuenta con todos los de la Unión Europea, ya que cuenta con una convalidación plena de todos los carnets entre países miembro, además de otros cuantos que, por diversos motivos, también permiten el canje pleno.
Y es que, aunque sorprenda, a España le conviene no solo contar con camioneros de otros países que puedan cruzar por sus carreteras, sino viceversa. Así se explica la presencia en esta lista de países como Mónaco, Suiza o Andorra, que sin ser miembros de la UE, entran dentro de este listado.
Tiene todo el sentido. Los países citados tienen sus acuerdos de apertura de fronteras, amén de ser, en la práctica, parte de Europa aunque no formen parte de la Unión. Para el correcto transporte de viajeros o mercancías es óptimo contar con estos acuerdos de convalidación, que agiliza esta industria.
Todos los de la Unión Europea
Suiza
Andorra
Corea del Sur
Japón
Mónaco
Reino Unido e Irlanda del Norte
Nueva Zelanda
Marruecos**
Sin embargo, hay otros tantos países que, si bien cuentan con acuerdos bilaterales de reconocimiento mútuo de las licencias para conducir coches, camiones, autobuses o cualquier otro tipo de vehículos a motor, obligan a someterse a exámenes previos, teóricos, prácticos o, lo que es más normal, ambos.
Argentina: Sólo circulación para permisos C, C+E y D
Colombia: Circulación y teórica para permisos C, C+E y D
Ecuador: Circulación y teórica para permisos C, C+E y D
Uruguay: Sólo teórica para permisos C1. Sólo circulación para permisos D. Circulación y teórica para permisos C y C+E. No es necesario prueba para D1
Perú: Sólo circulación para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E
Chile: Sólo circulación para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1 y D. No es necesario prueba para D1+E y D+E
Argelia: Circulación y teórica para permisos C1+E, C, C+E, D y D+E
República Dominicana: Circulación y teórica para permisos C1, C, C+E, D1 y D
Paraguay: Circulación y teórica para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E
Bolivia: Circulación y teórica para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E
Filipinas: Circulación y teórica para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E
Guatemala: Circulación y teórica para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E
Brasil: Circulación y teórica para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E
Serbia: Circulación y teórica para permisos C, C+E, D y D+E
El Salvador: Circulación y teórica para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E
Turquía: Circulación y teórica para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E
Ucrania: Sólo circulación para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E
Túnez: Circulación y teórica para permisos C, C+E, D y D+E
Macedonia del Norte: Circulación y teórica para permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E
Nicaragua: Circulación y teórica para permisos C1, C, C+E, D1, y D
Panamá: Circulación y teórica para permisos C1, C, C+E, D1, y D
Costa Rica: Sólo circulación para permisos C1, C, C+E, y DSuiza
Estos países, por diferentes motivos (muchos de ellos es por la diferencia de medidas de seguridad y exhaustividad en la conducción), obligan a una suerte de examen de competencias que regule el paso de un conductor de un país a otro con garantías de que no es un peligro ni para él, ni para el resto de usuarios de las carreteras.
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