Manu Cortés
Sábado, 23 de noviembre 2024, 06:56
Audi inicia un nuevo capítulo de su exitosa historia en el segmento medio con la nueva familia A5. Lanzada 30 años después de la primera generación del Audi A4, el afilado lenguaje de diseño de la nueva entrega, ahora denominada Audi A5, cautiva con unas proporciones premium. Ambas carrocerías, Sedan y Avant, encarnan a la perfección la esencia deportiva de Audi, mientras que una revolucionaria apariencia en el interior crea una generosa sensación de espacio y sitúa las pantallas en un escenario digital. El nuevo Audi A5 estará disponible con un precio que arranca en los 51.050 euros para el A5 TFSI gasolina de 150 caballos de potencia, que incluirá de serie un amplio equipamiento funcional como el sistema de navegación, control de crucero adaptativo, climatizador de confort de 3 zonas, asientos calefactables delanteros y faros LED Plus con luz de viraje y regulación automática del alcance de las luces. Por su parte, el precio de la versión con carrocería familiar Avant supondrá un aumento de 2.260 euros con respecto al Sedan a igualdad de motorización y acabado.
Publicidad
El motor de acceso a la gama A5 es un gasolina 2.0 litros TFSI con 150 CV; una segunda versión de este propulsor rinde 204 caballos (desde 54.250 euros). Este motor TFSI está equipado con un turbocompresor con turbina de geometría variable y una caja de cambios automática de doble embrague; ambas versiones se ofrecen únicamente con tracción delantera. El modelo A5 turbodiésel 2.0 TDI con 204 caballos de potencia (desde 54.350 euros) establece nuevos estándares gracias a la tecnología de hibridación eléctrica MHEV plus, con caja de cambios de doble embrague y tracción delantera o con tracción Quattro ultra. Para aumentar la eficiencia y el confort, el motor está parcialmente electrificado y dispone de un generador de 48 voltios para un arranque suave del motor. Como resultado de un exhaustivo trabajo en la suspensión y la dirección, el A5 ofrece una conducción precisa, sin esfuerzo y un comportamiento en gran medida neutro que, si se opta por la suspensión opcional con amortiguadores adaptativos, hace que el conductor pueda escoger una conducción más confortable o, al contrario, más deportiva. El nuevo modelo cuenta de serie con la dirección progresiva, que también es considerablemente más precisa.
La versión deportiva S5 del Audi A5 utiliza un motor gasolina V6 3.0 litros TFSI con 367 caballos de potencia (desde 90.940 euros), que funciona con un turbocompresor de geometría variable y tecnología MHEV plus, además de la transmisión automática S tronic de doble embrague del Audi S5, diseñada para transmitir más par, reducir el peso en el eje delantero y mejorar la agilidad del vehículo. El diferencial deportivo Quattro con vectorización dinámica del par-motor, en combinación con la tracción total con un embrague ajustable, ofrece un agarre de primer nivel en cualquier condición y rango de velocidad.
La nueva familia A5 completamente rediseñada presenta ahora una imagen más poderosa. Las nuevas proporciones, con una larga distancia entre ejes, las grandes ruedas y la carrocería baja y deportiva, encarnan el dinamismo. Ahora mide 4,82 m de largo, 1,86 m de ancho y 1.47 m de alto, y cuenta con una distancia entre ejes de 2,90 m. En la berlina, la compacta superficie acristalada se extiende hacia la parte trasera en un arco que fluye de manera continua hacia la luneta posterior de estilo coupé, y termina en el portón trasero, visualmente corto, con un llamativo alerón. El portón trasero, nuevo para este segmento de vehículos, combina diseño y funcionalidad. Se abre con la luneta trasera y su tamaño facilita considerablemente el acceso al maletero.
El nuevo Audi A5 ofrece luces diurnas digitales con tecnología LED en la parte delantera y luces traseras digitales OLED de segunda generación en la parte trasera. Con unos 60 segmentos por panel OLED digital, se convierten cada vez más en una pantalla que permite la comunicación coche a coche y aumenta la seguridad en carretera, por ejemplo, con la nueva luz de comunicación. El Audi A5 ofrece una generosa sensación de espacio con un elevado nivel de confort, mientras que la disposición y el fácil manejo de los controles proporcionan una visión de conjunto en todas las situaciones.
Publicidad
El nuevo A5 se integra a la perfección en el ecosistema digital de los clientes de la marca de los cuatro aros, y ofrece una experiencia de conectividad personal. La pantalla panorámica Audi MMI display tiene un diseño curvo y utiliza tecnología OLED. Se compone del virtual cockpit con una diagonal de pantalla visible de 30,2 cm (11,9 pulgadas) y de la pantalla táctil MMI touch de 36,8 cm (14,5 pulgadas). Audi complementa el escenario digital para los pasajeros delanteros con la pantalla opcional MMI passenger display de 27,7 cm (10,9 pulgadas) para el acompañante, que está perfectamente integrada en el diseño del salpicadero. El nuevo A5 dispone de un head-up display configurable para que los conductores tengan la opción de controlar las funciones del vehículo y de información.
El nuevo sistema de hibridación eléctrica «suave» MHEV plus, basado en un sistema eléctrico de 48 voltios, ayuda al motor de combustión y reduce las emisiones de CO2 al tiempo que aumenta las prestaciones. El sistema MHEV plus permite importantes ventajas en la reducción de las emisiones de CO2 y en el consumo de combustible en comparación con un sistema de hibridación ligera convencional. En el nuevo Audi A5, estas ventajas se traducen en hasta 10 g/km menos de emisiones de CO2 o apenas 0,38 litros/100 km para el motor turbodiésel 2.0 litros TDI (204 caballos, tracción delantera o quattro) y en hasta 17 g/km o 0,74 litros/100 km en el motor V6 3.0 litros TFSI, con 367 caballos de potencia y tracción total Quattro). El generador puede añadir hasta 18 kW (24 CV) de potencia eléctrica a la entrega del motor de combustión. Al desacelerar, el sistema devuelve energía a la batería (recuperación) con una potencia de hasta 25 kW. Como resultado, las maniobras y el aparcamiento puramente eléctricos son posibles hasta cierto límite. Gracias a la posibilidad de utilizar un compresor de aire acondicionado eléctrico, el sistema de climatización también puede funcionar cuando el vehículo está parado con el motor de combustión apagado. Con el sistema de control de frenos integrado, el pedal de freno y el sistema hidráulico de frenado pueden desacoplarse por completo. En los modelos con el sistema MHEV plus, por ejemplo, se logra la desaceleración necesaria sin utilizar los frenos de fricción gracias al frenado regenerativo. Esto significa que la desaceleración se consigue inicialmente sólo por recuperación. Los frenos de fricción sólo entran en acción cuando se pisa con más fuerza el pedal de freno, sin afectar al tacto del pedal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.