rafael m. mañueco
Moscú
Domingo, 19 de junio 2022, 20:18
El conflicto en Ucrania, que superó los cien días a principios de este mes, podría durar «años». Es la advertencia que realizó este domingo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista al diario alemán 'Bild' en la que insistió en la ... necesidad «no desfallecer» y seguir apoyando a Kiev. En una columna en el rotativo 'The Times', el primer ministro británico, Boris Johnson, se manifestó en una línea muy similar. A su juicio, «debemos prepararnos para una guerra prolongada».
Publicidad
Esta negra perspectiva no desanima al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que este fin de semana ha mostrado su determinación de seguir resistiendo en el sur, tras visitar por primera vez las ciudades de Mikolaiv y Odesa. «No daremos el sur a nadie, vamos a retomar todo, el mar será ucraniano y será seguro», afirmó en un vídeo publicado en Telegram tras regresar a Kiev.
Pero Rusia no cede en su presión. Járkov, la segunda urbe más importante, logró en febrero evitar ser tomada por las tropas rusas, pese a sufrir duros bombardeos y ver destruidos gran parte de sus edificios e infraestructuras. Pero ahora la pesadilla se repite. Vuelven a caer misiles y bombas mientras el Ejército ruso se acerca cada vez más con la intención aparente de sitiar la ciudad.
Así lo cree el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, en declaraciones a la televisión nacional. Según sus palabras, «Rusia trata de convertir Járkov en una ciudad en la línea de frente». Poco después, el Ministerio de Defensa ruso confirmaba que había sido atacada con misiles una factoría de reparación de tanques.
Y es que, desde Járkov, el Ejército ucraniano ha lanzado varias contraofensivas para tratar de recuperar los 30 kilómetros de territorio que separan esta metrópoli de la frontera con Rusia. El Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) sostiene que unidades ucranianas se preparan para llevar a cabo un contraofensiva al oeste de Izium para cortar las líneas de comunicación rusas mientras combaten para defender Járkov, situada más al noroeste.
Publicidad
El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestóvich, estima que las fuerzas rusas intentan también alejar a la artillería ucraniana del entorno de Járkov para que no ataquen la vía férrea a través de la que se abastecen. La ciudad, que llegó a tener antes de la guerra algo más de 1,4 millones de habitantes, es casi completamente rusoparlante. A finales de febrero estuvo cerca de caer en manos rusas, pero sus defensores lograron repeler la ofensiva.
Mientras, en Severodonetsk, en la región de Lugansk, continúan teniendo lugar choques armados de gran intensidad. Según el gobernador de la zona, Serguéi Gaidai, los soldados ucranianos han logrado «frenar el asalto en el entorno de Toshkivka (...) el enemigo se retiró», escribió en Facebook, y negó que los rusos se hayan hecho totalmente con Severodonetsk. «Es cierto que controlan la mayoría de la ciudad, pero no completamente», aseguró.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.