Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania Efe

Steinmeier entona el «mea culpa» y critica a Putin «encerrado en su bunker»

El embajador de Ucrania exige de Alemania sanciones más severas y un embargo energético contra Rusia

Juan Carlos BArrena

Corresponsal en Berlín

Martes, 5 de abril 2022, 10:43

El presidente federal de Alemania, Frank Walter Steinmeier, ha entonado de nuevo el «mea culpa» al reafirmarse hoy en su autocrítica por la fracasada política frente a Rusia durante su etapa como ministro de Exteriores en el gobierno de la excanciller federal, Angela Merkel, y ... criticado duramente al presidente ruso, Vladimir Putin, por la guerra ofensiva en Ucrania. Un día después de admitir públicamente sus errores del pasado en las relaciones con Rusia, Steinmeier reconoció este martes en declaraciones televisivas que «bajo Putin no habrá un retorno a la normalidad» y puso en duda que Rusia llegue a tener un futuro en Europa. «Lo más triste es que hemos fracasado en muchos puntos», comentó el máximo mandatario alemán al valorar los esfuerzos de Occidente para integrar a Rusia en una arquitectura de seguridad común en Europa y apoyar al país en el camino hacia una democracia real.

Publicidad

El presidente de Rusia se ha convertido en «un provocador de guerras encerrado en su bunker», afirmó Steinmeier en ZDF, la segunda cadena de la televisión pública alemana, ante la que reiteró que «fue un error de valoración pensar, también yo, que un Putin del año 2021 no sería capaz de asumir la ruina política, económica y moral de su país en favor de su locura imperialista». El presidente de Alemania reconoció igualmente que sus esfuerzos como ministro de Exteriores entre 2005 y 2009 y entre 2013 y 2017 para desarrollar una relación pacífica con Rusia han fracasado. «No conseguimos frenar el desarrollo que ahora se ha producido y que se ha descargado en esta guerra», comentó el jefe del estado alemán, quien admitió también que «debíamos habernos tomado más en serio las advertencias de nuestros socios en el este de Europa».

Sobre todo la defensa a ultranza por parte de Berlín del proyecto para el gasoducto ruso-alemán «Nord Stream 2» fue un error, «porque nos ha costado mucha credibilidad entre nuestros socios europeos», declaró Steinmeier, que un día antes había confesado igualmente que durante los 16 años de gobierno de Angela Merkel «defendimos puentes en los que Rusia ya no creía y contra los que nuestros socios nos habían advertido. Para el embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, la confesión del jefe del estado germano sobre las relaciones con Rusia supone solo un «primer paso». «Para nosotros lo importante ahora es que a las palabras sigan hechos. Y esos hechos faltan aún», afirmó Melnyk, cuyas severas críticas contra la política alemana frente a Rusia y el papel jugado en la misma por parte de Steinmeier dio pie a la reacción de este último.

«Desearía, como muchos de mis compatriotas, que el presidente federal no solo muestre ahora ese arrepentimiento, sino que como jefe del estado exija del gobierno federal saque sus conclusiones de la masacre de Bucha y de otras atrocidades que vivimos día y noche en Ucrania», señaló el embajador de Kiebv en Berlín en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk. En ese sentido Melnyk exigió de Alemania sanciones más severas contra Rusia y un embargo energético total. Además destacó que «consideramos que se debe reflexionar sobre los sucedido en Alemania durante las últimas más de dos décadas, no solo políticamente, sino también en la sociedad y los medios» y afirmó que la cuestión es analizar cómo Alemania ha sido capaz de hacerse casi totalmente dependiente de Rusia en materia de política energética. «Esa dependencia la paga ahora Ucrania con el sufrimiento de las víctimas civiles», dijo Melnyk.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad