Urgente Fallece el exárbitro salmantino Joaquín Ramos Marcos
Soldados israelíes realizan una operación durante una redada en el campamento de refugiados palestinos de Nur Shams, cerca de la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania. JAAFAR ASHTIYEH / AFP

Un terrorista mata a tres guardas de seguridad israelíes en la frontera con Jordania

El atacante finalmente resultó abatido por las fuerzas de seguridad

Ramona Asla

Domingo, 8 de septiembre 2024, 12:15

Tres guardas de seguridad israelíes han muerto víctimas de un tiroteo perpetrado a primera hora de este domingo en el puente de Allenby o del Rey Husein, que separa la Cisjordania ocupada de Jordania sobre el río Jordán, según han informado las autoridades.

Publicidad

El servicio de ambulancias Magen David Adom ha indicado en redes sociales que recibieron el primer aviso a las 9.55 (hora local). A su llegada a la zona comprobaron que tres personas estaban heridas de bala, pero no pudieron salvarles la vida. «Los encontramos en el suelo inconscientes, sin pulso ni respiración, con heridas de bala. Junto al equipo médico del IDF (ejército israelí), realizamos esfuerzos de reanimación, pero desgraciadamente tuvimos que declararlos muertos», añadió.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abatieron al autor del crimen, identificado al autor como un «terrorista» procedente de Jordania. A su llegada a la zona, se bajó del camión que conducía y abrió fuego contra los efectivos que custodiaban el cruce antes de caer abatido.

Desde Jordania, el Ministerio del Interior ha confirmado la apertura de una investigación sobre sobre este suceso, según la agencia de noticias oficial Petra. Fuentes oficiales citadas por la palestina WAFA han señalado que el paso ha quedado cerrado temporalmente.

Ofensiva

Este ataque tiene lugar en momentos en que Israel multiplicó estas últimas semanas las operaciones militares de calado en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

La violencia entre palestinos, por un lado, y el ejército y los colonos israelíes, por otro, se ha recrudecido en este territorio desde el 7 de octubre, cuando estalló la guerra en la Franja de Gaza desencadenada por el ataque de Hamás en el sur de Israel.

Publicidad

Según el Ministerio de Salud, al menos 662 palestinos murieron en Cisjordania desde esa fecha a manos del ejército o de los colonos israelíes.

Al menos 23 israelíes, entre ellos varios soldados y policías, perdieron la vida en ataques palestinos en ese mismo periodo, según datos hebreos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad