Secciones
Servicios
Destacamos
s. arroyo
Sábado, 23 de abril 2022, 23:04
Una instalación militar y dos edificios residenciales (uno de ellos de dieciséis plantas) recibieron este sábado el impacto de varios misiles rusos en la ciudad portuaria de Odesa causando al menos seis muertos y en torno a una veintena de heridos. El ataque se producía ... pasadas las dos de la tarde (hora local), cuando al menos cuatro misiles crucero sobrevolaron desde el Mar Caspio. Dos de ellos, según el Ejército ucraniano, impactaron en objetivos, los otros fueron derribados.
El impacto en la torre de dieciséis plantas causó importantes daños en sus pisos cuarto y quinto con un gran incendio. Al menos un centenar de personal de emergencia (entre bomberos y efectivos de rescate) se desplegó en las áreas afectadas. A última hora de la tarde, el balance de víctimas elevaba de cinco a seis los fallecidos –entre ellos un bebé de tres meses– y situaba el número de heridos en dieciocho.
«El único objetivo de los ataques de misiles rusos contra Odesa es el terror. Rusia debe ser designada como Estado patrocinador del terrorismo y ser tratada en consecuencia», afirmaba en Twitter el máximo responsable de la diplomacia ucraniana Dmytro Kuleba, que pedía levantar «un muro entre la civilización y los bárbaros que atacan ciudades pacíficas con misiles».
La ciudad de Odesa ya recibió a principios de mes el impacto de al menos seis misiles en su zona industrial impactando sobre una refinería, aunque en aquella ocasión no hubo que lamentar víctimas mortales. Según ha informado el coronel del Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, Vladislav Nazarov, no hay víctimas fatales producto del ataque.
El Ministerio de Defensa ruso aseguraba en una comunicación recogida por la agencia gubernamental Tass que sus misiles de «alta precisión destruyeron una terminal logística» en la que, asegura, «se estaban almacenando armas extranjeras». Se trataría, según el Kremlin, de un depósito de armamento entregado por Estados Unidos y otros países aliados en un aeropuerto militar cercano a Odesa.
Con anterioridad al bombardeo que dejaba seis víctimas mortales en la ciudad costera, se confirmaba otro de artillería en Zolote, en la región oriental de Lugansk, según el gobernador Serhiy Haidai, que también pidió a las personas que residen cerca de la línea de frente «evacuar el lugar, si tienen la oportunidad».
Mientras, este sábado se volvía a realizar un nuevo intento de evacuación de civiles de Mariúpol, en una jornada en la que el Ejército ruso intensificaba los bombardeos contra la acería de Azovstal, en la que se encuentran atrincherados los últimos resistentes.
El ejército ruso anunciaba en la mañana del sábado que había realizado un total de 1.098 ataques con artillería y cohetes en las últimas 24 horas. «Están bombardeando literalmente todo (...), todo el tiempo», denunciaba Gadai.
Una inercia que no se ha frenado con motivo de la celebración de la Pascua Ortodoxa y que ayer llevaba a Kiev a declarar «el toque de queda en las ciudades y pueblos de Ucrania. Quedémonos en casa por nuestra seguridad», confirmaba el jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko. El toque de queda se planteaba especialmente para Zaporiyia, Járkov y parte de Jersón, así como en las zonas bajo su control en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde el Kremlin tiene puesto el foco de su ofensiva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.