o. hernández
Corresponsal. Bruselas
Miércoles, 14 de diciembre 2022, 21:06
El pueblo recibió este miércoles el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo por su «lucha y coraje» ante la invasión rusa. Y, como la personificación de la resistencia ante Moscú, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue el encargado de recibir ... el galardón, aunque no acudió de forma presencial a Estrasburgo. En su discurso de agradecimiento, por videconferencia, expresó su gratitud a la Unión Europea (UE) por el apoyo a Kiev y presionó para impulsar «cuanto antes» la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra que ha cometido Rusia en Ucrania.
Publicidad
Pidió apoyo de la Unión Europea para avanzar en ese camino. «Llamo a todos ustedes a apoyar este trabajo. El tribunal debe comenzar a trabajar tan pronto como sea posible», aseguró. Ante las numerosas masacres y ataques a civiles que a día de hoy continúan en el país, los ucranianos «no podemos esperar al fin de la guerra» para juzgar estos crímenes, presionó el dirigente. «Puede que solo tras el final de la guerra, cuando liberemos todo nuestro territorio, encontremos todas las tumbas del terror. Solo entonces podremos decir cuántas vidas ha arrasado la tiranía», añadió.
Noticia Relacionada
La Comisión Europea ya respaldó en noviembre la creación de un tribunal especializado e independiente, respaldado por Naciones Unidas, para juzgar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes registrados en Bucha, Irpín, Izium y decenas de localidades ucranianas. «Rusia debe pagar por sus horribles crímenes, incluido su crimen de agresión contra un Estado soberano», destacó entonces la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen.
Además de que los responsables de la invasión contra Ucrania rindan cuentas, Zelenski espera que este proceso sirva para «prevenir que semejante agresión vuelva a repetirse». En estos casi diez meses de guerra, la destrucción que ha dejado a su paso el Ejército ruso, «debe reflejarse en las sentencias», dijo, al tiempo que pidió que no haya impunidad y que los que organizaron e iniciaron la agresión sean juzgados.
El pueblo ucraniano fue el ganador del premio por consenso de los grupos políticos y, según añadió la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, «nadie lo merece más». El mandatario ucraniano, por su parte, aseguró este miércoles que su país saldrá vencedor en esta guerra y que acabará con las ambiciones imperialistas del presidente ruso, Vladímir Putin. «Venceremos para que no haya intentos de aplicar, nuevamente, una política genocida contra nuestro pueblo, tanto en Ucrania como en toda Europa», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.