Trump y Zelenski durante su desencuentro del pasado viernes. AFP

Zelenski se abre a una tregua y a trabajar por la paz «bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump»

El presidente ucraniano detalla la hoja de ruta para un cese temporal de las hostilidades

Martes, 4 de marzo 2025, 17:37

El presidente Volodímir Zelenski se abre a la posibilidad de firmar una tregua con Rusia. Las amenazas de Donald Trump, que ha decidido suspender temporalmente la ayuda a Ucrania tras el desencuentro de ambos en la Casa Blanca, y la falta de unidad en una Europa incapaz de compensar ese apoyo, le han hecho reconsiderar la situación. «Ucrania está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera», ha afirmado esta tarde en la red social X. «Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump para lograr es paz», ha añadido.

Publicidad

Después de haberse reunido con diferentes líderes europeos, el líder ucraniano incluso dibuja una hoja de ruta para ese cese temporal de las hostilidades. «Las primeras etapas podrían arrancar con la liberación de prisioneros y una tregua en el cielo (prohibición de misiles, drones de largo alcance, bombas contra infraestructuras energéticas y civiles). Si Rusia cumple su parte, una tregua en el mar podría establecerse de inmediato. Luego queremos avanzar muy rápido en todas las etapas siguientes y trabajar con Estados Unidos para llegar a un acuerdo final sólido», ha detallado.

En tono conciliador, aunque sin llegar a pedir disculpas por su actitud durante la reunión con la cúpula del poder estadounidense, Zelenski agradece la ayuda recibida desde Washington. «Realmente valoramos lo mucho que Estados Unidos ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia», ha escrito, señalando también a Trump como aliado de la resistencia de su país: «Recordamos el momento en que las cosas cambiaron cuando el presidente Trump proporcionó Javelins a Ucrania. Estamos agradecidos por esto», ha reiterado, como si quisiera responder así a la crítica que el vicepresidente JD Vance le lanzó al tildarle de «desagradecido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad