Secciones
Servicios
Destacamos
Olatz Hernández
Corresponsal. Bruselas
Miércoles, 28 de febrero 2024, 10:06
La agresión rusa a Ucrania ha hecho trizas la ilusión de la paz en Europa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha intervenido este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo para exigir una estrategia común de Defensa y ha asegurado ... que propondrá abrir una oficina comunitaria sobre esta materia en Kiev. «Ayudará a acercar Ucrania a la Unión Europea (UE) y servirá para poder utilizar la experiencia ucraniana en innovación militar», ha destacado la política alemana.
La guerra en Ucrania, que se adentra en su tercer año, pero también el conflicto en Oriente Medio hace temer «que entramos en un periodo de conflicto y Europa debe despertarse urgentemente», ha señalado Von der Leyen. Por ello, ha subrayado la importancia de que los Veintisiete gasten «más y mejor» en Defensa. Ese incremento económico «también hará más fuerte a la OTAN», ha apuntado y ha recordado que se espera que este año 18 países aliados inviertan el 2% de su PIB en reforzar sus capacidades militares.
Von der Leyen ha añadido que la entrada de Suecia en la Alianza Atlántica también es una buena noticia, después de que Hungría haya ratificado este lunes su ingreso. Desde el inicio de la invasión rusa, Europa no se ha quedado de brazos cruzados «y ha demostrado que apoyará a Ucrania el tiempo que haga falta». También ha aumentado la producción de munición y ha destinado 6.100 millones de euros a enviar armamento a Kiev a través de su Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. «Hemos empezado a responder al desafío que tenemos delante, pero tenemos que hacer más y movernos rápido», ha insistido la alemana.
Ursula von der Leyen
Presidenta de la Comisión Europea
En ese sentido, ha llamado a los Estados miembros a renovar sus capacidades militares y ha adelantado que en las próximas semanas la Comisión Europea presentará una serie de iniciativas para canalizar inyecciones económicas hacia proyectos de interés común de Defensa. La alemana ha celebrado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que dirige la española Nadia Calviño, se haya mostrado dispuesto a «hacer más» para financiar programas relacionados con esta materia, y ha apuntado a la necesidad de crear la figura del comisario de Defensa en el Ejecutivo comunitario resultante tras las elecciones europeas de junio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.