diana martínez
Lunes, 12 de diciembre 2022
Una ola de frío intenso azota el Reino Unido. El abrupto descenso de las temperaturas, que ha alcanzado los quince grados bajo cero en alguna zonas del territorio, ha provocado la muerte de tres niños y la paralización del país. Miles de viajeros han quedado ... atrapados en los aeropuertos, entre ellos numerosos ciudadanos españoles. A primera hora de la mañana de hoy, seguía el goteo de vuelos cancelados y retrasados.
Publicidad
La situación más dramática se vivió el domingo en el centro de Inglaterra, donde cuatro pequeños tuvieron que ser hospitalizados tras caer al agua helada del lago de Solihull mientras jugaban. Tres de ellos (de 8, 10 y 11 años) fueron rescatados en parada cardiaca y «no pudieron ser reanimados», según la Policía británica. El cuarto, de 6 años, sigue «en estado crítico».
En la madrugada del lunes, que ha sido la más gélida del año en las islas británicas, los termómetros se desplomaron por debajo de los quince grados bajo cero en Escocia, donde en la zona montañosa de las Tierras Altas los centros educativos se vieron obligados a cerrar sus puertas para evitar desplazamientos a las familias. Una medida que también se adoptó en Cornualles, Inglaterra.
La oficina meteorológica, que afirmó que estas temperaturas «no son inusuales para esta época del año», emitió alertas por nieve, niebla y heladas en varias zonas del país, especialmente en el sur de Inglaterra y el norte de Escocia. Aunque no se prevén nuevas nevadas por el momento, las autoridades reconocieron que las heladas pueden complicar la circulación hasta mañana, por lo que instaron a la población a extremar las precauciones en las carreteras y en las aceras, ya que el hielo eleva el riesgo de caídas.
El caos se extendió desde el fin de semana a las vías de comunicación. Este lunes, las principales vías de Londres sufrieron fuertes atascos debido a la nieve. Ya algunos conductores quedaron atrapados durante varias horas ayer, sorprendidos por el temporal, en Sussex, al sur de la capital.
Publicidad
Decenas de vuelos han tenido asimismo que cancelarse por esta ola de frío y los retrasos son generalizados. Más de cincuenta operaciones se anularon el domingo en el aeropuerto de Heathrow, el mayor de Gran Bretaña, por la niebla, según la BBC. Y otros tantos este lunes. En total, más de un centenar de pistas se han visto afectadas.
Las condiciones meteorológicas han obligado a cerrar tres de los aeródromos más concurridos del Reino Unido y han cancelado decenas de vuelos con salida o destino Heathrow –el mayor de la capital–, Gatwick y Stansted, según la BBC. Esta última terminal, al norte de Londres, cerró el domingo sus pistas para recoger la nieve de las instalaciones, que se había acumulado hasta alcanzar los quince centímetros, aunque este lunes ya estaban «abiertas y plenamente operativas». No obstante, algunos vuelos sufren este martes retrasos y otros han sido cancelados.
Publicidad
Decenas de viajeros españoles se quedaron atrapados en las instalaciones aéreas de Stansted. Muchos se encontraban anoche encerrados a bordo de sus aviones tras permitirles embarcar y luego comunicarles que no podían partir debido al temporal. Los pasajeros afirmaban que la condición meteorológica ya estaba prevista, por lo que achacaban la culpa a los aeropuertos y las aerolíneas por su incapacidad de anticipar la situación y limpiar las pistas de nieve.
Las líneas del metro y ferrocarril también se enfrentan a importantes retrasos y cancelaciones. Asimismo, según el periódico 'Daily Mail', algunas empresas de energía pidieron a los hogares que esta noche, la más fría del año con hasta 15,6 grados bajo cero, cortaran la electricidad y el gas durante al menos dos horas, desde las 17.00 hasta las 19.00 horas, porque se esperan precios récord en ese intervalo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.