diana martínez
Sábado, 20 de agosto 2022, 18:02
El presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó ayer una misión «lo antes posible» del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia ante el «riesgo de catástrofe» existente debido a los continuos enfrentamientos en la zona. Hoy vuelve a mostrar su ... aparente preocupación con nuevas acusaciones a las fuerzas ucranianas de utilizar armas químicas en la región.
Publicidad
El Ministerio de Defensa ruso hace hincapié en un supuesto ataque perpetrado a finales de julio en Vasilyevka, en la región de Zaporiyia, foco de intensos combates en las recientes semanas. Según denuncia Moscú, los médicos encontraron trazas de una neurotoxina en varios militares que fueron evacuados con heridas graves. El Kremlin, que trasladará las pruebas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, ha afirmado que el régimen de Volodímir Zelenski está recurriendo al «terrorismo químico» ante sus «derrotas militares» sobre el terreno.
Noticia Relacionada
Por su parte, el portavoz del Ejército ruso, Igor Konashenkov, añadió que se llevará a cabo otra investigación sobre una presunta intoxicación química de un mando militar en la región de Jersón, bajo control ruso desde el pasado mes de marzo. Sin embargo, por el momento no hay constancia oficial de que las tropas ucranianas hayan recurrido al uso de armas químicas durante la invasión.
Este sábado Moscú denunció también la incursión de un dron en Crimea. En concreto, informó del derribo a primera hora de un vehículo aéreo no tripulado sobre el principal edificio de la flota del mar Negro, en Sebastopol. «El objetivo fue destruido sin víctimas o daños», afirmó Sergei Aksionov, gobernador de la península anexionada por Rusia en 2014.
El responsable administrativo de Sebastopol, Mijail Razvozhayev, advirtió que los restos del dron cayeron sobre el tejado del cuartel y culpó del ataque a Kiev. La Presidencia ucraniana, por su parte, no ha hecho declaraciones al respecto. No es la primera ofensiva en la península en los últimos días. Esta misma semana, un depósito de municiones explotó en la zona y un dron fue derribado sobre la ciudad de Kerch, según las autoridades rusas.
Publicidad
Mientras, continúan los combates en el país invadido, donde un bombardeo ruso en Voznesensk, cerca de la central nuclear Pivdennoukrainsk –la segunda más potente de Ucrania–, en la región de Mykolaiv, dejó al menos doce personas heridas, entre ellas tres menores de entre tres y diecisiete años. Dos de los niños están en «estado grave», lamentó el gobernador de la región, Vitali Kim. El Ejército de Kiev indicó también haber abatido a cuatro misiles de crucero rusos de tipo 'Kalibr' cerca de Dnipró que fueron lanzados desde el mar Negro.
Dentro de una serie de ataques aéreos ejecutados durante las últimas horas sobre Járkov, Rusia ha asegurado haber acabado con la vida de unos 300 combatientes de las fuerzas ucranianas, entre ellos veinte «mercenarios estadounidenses». Según informa el portavoz del Ejército ruso, Igor Konashenkov, el ataque, efectuado con «armas de alta precisión», ha ocurrido en las inmediaciones de la ciudad de Andreevka y se ha saldado con unos «80 efectivos ucranianos, integrantes de la formación ultranacionalista Kraken y otros combatientes a sueldo extranjeros». Otros 200 soldados habrían muerto en Dnipropetrovsk en una ofensiva que habría destruido «casi por completo» el batallón de la brigada 110 de defensa territorial de las Fuerzas Armadas de Kiev, según Konashenkov.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.