Juan Carlos Barrena
Berlín
Jueves, 14 de marzo 2024, 08:13
Volar en Alemania resulta complicado estos días. Tras los paros de los dos últimos días del personal de cabina de la aerolínea nacional Lufthansa que dejaron sucesivamente en tierra a 70.000 pasajeros en Fráncfort y 50.000 en Múnich, este jueves y viernes se ... encuentra en huelga de nuevo el personal de seguridad de los aeropuertos germanos, que reclama mejoras salariales y laborales. Mientras este jueves no habrá prácticamente tráfico aéreo en Berlín, Hamburgo, Stuttgart, Baden-Baden y Colonia, el viernes se verán afectados los aeropuertos de Hanover, Dortmund, Weeze, Dresde y Leipzig al no acudir a sus puestos de trabajo los responsables de los controles de seguridad de pasajeros, equipajes y carga aérea.
Publicidad
Los responsables del aeropuerto de Hamburgo anunciaron ya de antemano la cancelación de todos los despegues programados para este jueves, 141 vuelos en total. Además cuentan con que la huelga tenga repercusiones en el plan de vuelo del viernes, que coincide con el comienzo de las vacaciones escolares de Semana Santa en la ciudad-estado portuaria. Y aunque teóricamente no debería haber problemas con los aviones que tienen previsto aterrizar esta jornada, «puede ser que en las llegadas al aeropuerto de Hamburgo se produzcan anulaciones de vuelos y apreciables retrasos debido a la huelga convocada por el sindicato Ver.di», según señaló un portavoz de la empresa que gestiona ese aeródromo.
Una situación similar, que afecta a todas las compañías nacionales y extranjeras, se producirá este jueves y viernes en los restantes aeropuertos donde Ver.di ha ordenado a sus afiliados no acudir a sus puestos de trabajo. El poderoso sindicato de servicios públicos alemán negocia actualmente con la patronal mejoras salariales y laborales para los 25.000 empleados de empresas privadas en el sector de seguridad aeroportuaria de este país.
Por encargo de la Policía Federal se encargan de controlar pasajeros, personal y equipajes en los accesos a las zonas de embarque. En las cinco sesiones negociadoras celebradas hasta ahora no ha habido progreso alguno. Ver.di exige para un nuevo convenio de 12 meses aumentos salariales de 2,80 euros la hora y mejor remuneración para las horas extraordinarias trabajadas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.