Rafael M. Mañueco
Moscú
Viernes, 10 de febrero 2023, 13:11
El recibimiento como un héroe del presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, en varias capitales europeas, en donde ha escuchado promesas sobre más suministros de armas sin descartar incluso el envío de aviones de combate en un futuro, parece haber desatado las iras del Kremlin. Según ha ... informado esta mañana el mando central del Ejército ucraniano, hacia los ocho y media de la mañana (hora local) Rusia ha lanzado masivamente misiles de crucero desde bombardeos estratégicos Tu-95 y desde navíos en el mar Negro.
Publicidad
El comandante en jefe del Ejército ucraniano, el general Valeri Zaluzhni, ha afirmado que los misiles de crucero «Kalibr» disparados contra Ucrania por Rusia «penetraron en el espacio aéreo de Rumania, miembro de la OTAN, y Moldavia». Rumania ha advertido que la información «no estaba confirmada». Después, el Ministerio de Defensa rumano ha declarado en un comunicado que «el sistema de vigilancia aérea detectó un proyectil lanzado desde un barco ruso situado en el mar Negro en dirección hacia Ucrania (…) pero en ningún momento entró en el espacio aéreo rumano». Mientras, Moldavia ha confirmado haber detectado en su espacio aéreo al menos un misil ruso.
Los ataques de esta mañana alcanzaron ciudades como Kiev, la capital, Járkov, la segunda más importante del país, Krivói Rog, Jmelnitski, Vinnitsa, Ivano-Frankivsk, así como puntos en las regiones de Odessa, Lviv, Dnepropetrovsk, Zaporiyia, Poltava y Mykolaiv, cuyo gobernador, Vitali Kim, fue el primero en alertar de los ataques. Ha dicho que en la primera andanada Rusia lanzó una veintena de misiles y, minutos después, se produjo una segunda ola. El jefe de la Administración regional de Járkov, Oleg Sinegúbov, ha informado de siete heridos en la región a causa de los bombardeos. El resto de las regiones no han facilitado todavía datos de víctimas.
Los objetivos de los bombardeos han vuelto a ser infraestructuras de importancia vital. Ya durante la noche, las fuerzas rusas atacaron con drones iraníes kamikazes «Shahed» para identificar las posiciones ucranianas de defensa aérea y golpearlas posteriormente con cohetes. En cuanto fue dada la alarma aérea, hubo cortes del suministro eléctrico de forma preventiva para preservar las infraestructuras. Se ha interrumpido también el transporte ferroviario.
No obstante, según la operadora ucraniana «Ukrenergo», se han registrado impactos en varias instalaciones de energía en las regiones del este, oeste y sur de Ucrania. El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, por su parte, ha asegurado que esta vez Rusia «ha disparado una cantidad récord de cohetes S-300», al parecer, 35 en total.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.