Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo gurruchaga
Londres
Martes, 13 de diciembre 2022, 15:25
La primera huelga de esta semana por empleados del servicio ferroviario está causando trastorno en zonas del Reino Unido, que contempla un diciembre de protestas laborales. Se estimaba en un 20% el número de trenes disponibles este martes y en algunas regiones no había ninguno. ... Un cálculo basado en estadísticas anuales sugiere que los británicos emprenden tres millones de viajes en tren cada día.
Las huelgas de trenes se desarrollan desde el verano, porque los afiliados al sindicato RMT no aceptan las propuestas de la Red Ferroviaria, que gestiona las infraestructuras, o de la asociación de gestores de franquicias concedidas por el Gobierno para la explotación de líneas. Habrá tres paros más esta semana y ya se han planeado más en diciembre y enero.
Noticia Relacionada
La red ha ofrecido a los empleados un aumento salarial del 9% en la suma de los dos próximos años y la asociación de franquicias un 8%. La oferta salarial podría ser aceptada por el sindicato si el Ejecutivo, que es propietario de la red y financia parte de la actividad de las empresas que explotan las concesiones, no exigiese que el paquete incluya reformas para reducir el personal y en las modalidades de empleo.
La huelga ferroviaria tiene un impacto en los aeropuertos, porque la mayoría de los pasajeros viajan en tren para coger su vuelo. Las bajas temperaturas y el hielo causaron trastornos en algunos aeropuertos desde el domingo, pero operan ya con normalidad y contados retrasos o cancelaciones, según la información que publican en sus páginas de internet.
La llegada a los aeropuertos británicos puede exigir colas más largas de lo habitual en los días anteriores a la Navidad y en el final del año, por el paro de empleados del ente público responsable de los controles de identidad. Las autoridades recomiendan a los viajeros que lleguen al Reino Unido en esas fechas que utilicen sus pasaportes electrónicos. Y que consulten la situación antes de emprender sus viajes.
Negociaciones para suspender la huelga de enfermeras o empleados del servicio de ambulancias han fracasado. Como en el caso del control de pasaportes, el Gobierno ha diseñado un plan para que el servicio de ambulancias no colapse. Utilizará personal del Ejército y otros funcionarios. Pero no sustituirá a las enfermeras en sus dos días de paro.
El tiempo no es excepcional para estas fechas. El pronóstico de la Oficina Meteorológica es de más temperaturas mínimas bajo cero, hielo y nieve mañana y a lo largo de la semana, con el tiempo cambiando el domingo para deparar temperaturas por encima de los cero grados en los días festivos de la Navidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.