Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Miércoles, 27 de diciembre 2023, 08:46
Las tormentas y lluvias incesantes que desde hace una semana afectan a Alemania, así como el deshielo en las montañas en varias regiones durante las festividades navideñas están provocando graves inundaciones en distintos estados federados en el norte y este del país que han obligado ... a evacuar poblaciones y amenazan con anegar grandes ciudades como Braunschweig en la Baja Sajonia o Dresde en Sajonia. Los 180 habitantes de la pequeña localidad de Thürungen en el estado de Sajonia-Anhalt tuvieron que ser evacuados en Navidad ante la amenaza de desbordamiento e incluso ruptura de la presa de Kelbra y el río Helma, mientras los ciudadanos de otras localidades cercanas han sido llamado a prepararse para un eventual abandono forzoso de sus hogares y el traslado a lugar seguro.
También en la localidad bajosajona de Rinteln y en Windehausen, en Sajonia, cientos de personas tuvieron que ser evacuadas y pasaron la Navidad fuera de sus hogares ante la amenaza del agua. Aunque en Windehausen la alarma se había rebajado la noche pasada en otros lugares alcanzaba niveles críticos, como en Northeim, al sur de la Baja Sajonia, donde varios diques reventaron tras ser socavados por efecto de la crecida de los ríos, pese al incesante trabajo de bomberos y voluntarios del Servicio Técnico de Emergencias (THW) que trataron infructuosamente de reforzar las barreras con miles de sacos terreros. Especialistas del THW son los que han levantado en Braunschweig cientos de metros de diques móviles de material sintético para contener la crecida del Oker y evitar que las aguas acaben inundando el casco viejo de la ciudad.
En la ciudad barroca de Dresde, la crecida del Elba, en gran parte por el deshielo en las Montañas de los Gigantes fronterizas con la República Checa, ha obligado a suspender la navegación fluvial. Los expertos calculan que no será hasta este jueves cuando las aguas del Elba alcancen un nivel de hasta 6,5 metros sobre normal a su paso por la histórica capital de Sajonia, donde los bomberos trabajan a destajo para levantar barreras con sacos terreros en los paseos fluviales y las calles que acceden al río. Ya este martes, el llamado segundo día de Navidad y festivo en Alemania, hubo que evacuar y poner a salvo al personal y los animales del Circo Navideño que tradicionalmente actúa en Dresde en estas fechas y que se ha visto obligado a suspender todas sus actuaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.