Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Gurruchaga
Corresponsal. Londres
Jueves, 18 de abril 2024, 22:16
Peter Murrell, antiguo consejero delegado del Partido Nacional de Escocia (SNP) y marido de la exministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, tendrá que responder por los cargos de malversación de fondos que, según comunicó la Policía escocesa a última hora de la tarde del jueves, ... se le han imputado. El acusado ha permanecido en la comisaría de Falkirk tras su arresto, hacia las 9.15 horas. El anuncio indica que la Fiscalía considera que las pruebas presentadas por el cuerpo policial contra él son suficientes para la apertura de un procedimiento judicial.
Murrell se marchó de la comisaría en su propio vehículo tras ser puesto en libertad hasta que se fije una fecha para su primera comparecencia ante un tribunal. No ocupa ya ningún cargo en el SNP. En abril de 2023 fue detenido en la casa que compartía con Sturgeon en Glasgow y le interrogaron durante cerca de doce horas. Entonces también quedó libre aunque en aquella ocasión sin cargos. Su mujer, que había dimitido como primera ministra de Escocia y líder del partido en febrero, acordó someterse asimismo a un interrogatorio policial.
Estos sucesos son consecuencia de la denuncia por miembros del SNP disidentes con la línea política de Sturgeon sobre el mal uso hecho por el partido de una donación de unos 700.000 euros que recibió para que se gastasen en la campaña de un nuevo referéndum sobre la independencia. Los denunciantes se quejan de que Murrell financió las campañas de su esposa.
Con su posición de máximo ejecutivo del partido, ha sido retratado como un gestor truculento, que provocó por ejemplo las dimisiones de varios tesoreros porque no tenían un acceso adecuado a las cuentas. Sturgeon, que ha declarado su inocencia de todo delito, ha defendido a su marido alegando que en el futuro se reconocerá su papel en el logro de sucesivas mayorías en el Parlamento de Edimburgo.
La investigación iniciada por la Policía en julio de 2021 ha sido lenta y opaca. Como la denuncia de los disidentes fue también publicada, es obvio que la investigación se habrá centrando, por una parte, en el uso de las donaciones y la legalidad o no de utiliuzar ese dinero para otras campañas del SNP. Murrell podría argumentar que no habrá referéndum por la independencia si el SNP pierde su mayoría parlamentaria.
El otro aspecto visible de la investigación es el hallazgo hace un año de una lujosa caravana en la calle donde vive la madre de Murrell, en la ciudad de Fife. La BBC estima que su precio sería de algo más de 100.000 euros. Ni Murrell ni Sturgeon han explicado para qué se compró una caravana que nunca usó ni su madre ni el partido en las campañas.
El SNP está perdiendo popularidad tras la dimisión de Sturgeon, envuelta en esta y otras polémicas. Su actual líder, Humza Yusaf, intenta estos días anular la ley de Sturgeon que comprometía al Gobierno a reducir en 2030 el 75% de las emisiones de CO2 que se emitían en 1990.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.