diana martínez
Domingo, 21 de agosto 2022, 22:10
La situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia preocupa a los líderes occidentales por un riesgo nuclear «diez veces» superior a la catástrofe de Chernóbil, tal y como advirtió hace una semana el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba. El presidente de Estados ... Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y los mandatarios francés, Emmanuel Macron, y alemán, Olaf Scholz, han mantenido este domingo una conversación simultánea en la que han exigido «contención militar» en la planta.
Publicidad
Noticia Relacionada
«Hay que evitar operaciones militares cerca de la planta», ha afirmado la Casa Blanca mediante un comunicado, antes de insistir en «la importancia de una visita del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tan pronto como sea posible para determinar el estado de los sistemas de seguridad». En ese sentido, los cuatro líderes han aplaudido las conversaciones para la llegada, lo antes posible, de una misión de la agencia nuclear de la ONU a la central de Zaporiyia, donde se quiere «garantizar la seguridad». La fecha de la visita del OIEA está aún por determinar. El viernes, Rusia aceptó que expertos inspeccionaran las instalaciones.
Los líderes occidentales han aprovechado la ocasión para reiterar su compromiso con Ucrania durante una invasión que está a tres días de alcanzar los seis meses de duración. Por otra parte, también han conversado acerca de «otras prioridades compartidas», como el programa nuclear iraní.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.