Secciones
Servicios
Destacamos
rafael m. mañueco
Miércoles, 24 de agosto 2022, 09:06
Un lanzagranadas C-90 fabricado por Instalaza (Zaragoza) es el único arma español capturado por las fuerzas rusas en Ucrania que figura en la exposición de trofeos del Ministerio de Defensa ruso. Este tubo lanzador aparece entre otros muchos sistemas similares de diversos países. Para ... distinguirlos, llevan la bandera del país en cuestión, en el caso del C-90 la española. Indica además el nombre del arma y la explicación de que fue capturado en la región ucraniana de Zaporiyia, probablemente en los primeros días de marzo. Precisamente cuando el Ejército ruso se hizo con el control de la central nuclear de Zaporiyia. En la sangrienta batalla de Mariúpol también hubo armamentos españoles.
El RPG C-90 está concebido para su manejo desde el hombro y dispara una granada de 90 milímetros propulsada por un pequeño cohete. Es ligero (pesa poco más de cinco kilogramos), versátil, desechable y se hace en dos versiones, una antitanque y la otra antibúnker. Nada más ser entregados a Ucrania los C-90, en la redes sociales apareció un defensor ucraniano de Mariúpol exhibiéndolo en sus manos y asegurando que dará buena cuenta del arma para atacar a los asediadores de la acería Azovstal. El lanzagranadas puede llevar un visor infrarrojo para operaciones nocturnas.
España ha suministrado a Ucrania también sistemas Alcotán de 100 milímetros además de misiles tierra-aire Mistral del tipo Stinger, junto con países como Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Italia y Noruega. España ha enviado a Ucrania munición para las lanzaderas C-90 y Alcotán, en total 1.370 proyectiles, según datos del Ministerio de Defensa español.
Madrid ha enviado también a Ucrania ametralladoras Ameli, fusiles, pistolas, 30 camiones, 10 vehículos y 200 toneladas de munición. El paquete español de ayuda militar partió de la base aérea de Los Llanos (Albacete) y a bordo del buque Isabel con destino a Polonia, desde donde fue después distribuido.
España se había comprometido también en un principio a enviar a Ucrania tanques de fabricación alemana Leopard, pero hubo que desistir, ya que, según explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, el mal estado de los blindados desaconsejaba su empleo por parte del Ejército ucraniano. «Están en situación absolutamente lamentable y podrían suponer un riesgo». advirtió Robles recientemente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.