Secciones
Servicios
Destacamos
beatriz juez
Corresponsal. París
Sábado, 9 de abril 2022, 00:08
¿Hay que optar por el candidato con más posibilidades de pasar a la segunda vuelta o por aquel ideológicamente más próximo? Es la pregunta que se hacen muchos electores de la izquierda francesa a un día de la primera vuelta de las presidenciales. El ... único aspirante de esta corriente política con posibilidades, aunque sean pequeñas, de pasar a la segunda vuelta es Jean-Luc Mélenchon, el líder de La Francia Insumisa, un partido equivalente a Podemos en Francia. Va tercero en los sondeos, con un 17% de intención de voto, por detrás del presidente saliente, Emmanuel Macron, (26,5%) y de la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, (23%), según la última encuesta de Harris. Sólo los dos más votados se disputan la entrada al Elíseo.
El resto de candidatos de izquierda están muy alejados y quedarán eliminados, según todos los sondeos. El ecologista Yannick Jadot obtendría un 5% de los votos, el comunista Fabien Roussel, un 2,5%; y la socialista Anne Hidalgo, un 2%.
Mélenchon, que ve los comicios como «un referéndum social» contra Macron, busca atraer a los votantes de izquierda. Prefiere hablar de «voto eficaz», en vez de voto útil. «Nuestro destino está al alcance de la mano», advirtió esta semana, al tiempo que instó a los suyos a movilizarse «hasta el final», ya que, según cree, el resultado se presenta ajustado y puede pasar cualquier cosa.
17% de la intención de voto reúne el candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.
«Continuaremos con nuestro paso de tortuga y las liebres se quedarán detrás», se mostró convencido Mélenchon, que el martes ofreció un mitin en Lille y de forma simultánea en otras once ciudades francesas gracias a sus holografías. El líder de La Francia Insumisa aludía a la célebre fábula de 'La liebre y la tortuga' de Jean La Fontaine. Sus rivales cargan contra la idea de Mélenchon de un voto útil para frenar la sangría de votos y no quedar aún más abajo de lo que pronostica la demoscopia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.