Urgente Fallece el exárbitro salmantino Joaquín Ramos Marcos
El recién elegido presidente del partido conservador francés Los Republicanos, Eric Ciotti. afp

Los conservadores franceses eligen a Éric Ciotti nuevo líder

El diputado de Los Republicanos, próximo al ultraderechista Zemmour, ha obtenido en la segunda vuelta de los comicios internos el 53,7% de los votos de la militancia

beatriz juez

París

Domingo, 11 de diciembre 2022, 21:23

El diputado Éric Ciotti fue elegido este domingo presidente de Los Republicanos al obtener en la segunda vuelta de los comicios internos del partido conservador francés el 53,7% de los votos de sus militantes, frente al 46,3% de su adversario, el senador Bruno ... Retailleau.

Publicidad

Ciotti, de 57 años, sorpresa de las primarias de la derecha gala en 2021 y cercano al ultraderechista Éric Zemmour, partía como favorito para suceder al diputado Christian Jacob, que dimitió en junio al frente del partido tras la debacle electoral de Los Republicanos, la formación creada por Nicolas Sarkozy, en las pasadas elecciones presidenciales.

El nuevo líder, que siempre ha soñado con ser ministro de Interior, pertenece a la derecha de línea dura en materia de inmigración y de seguridad, y se jacta de rechazar lo políticamente correcto. Durante la campaña electoral para las presidenciales de abril, llegó a decir que, si Emmanuel Macron y Zemmour se enfrentaban en la segunda vuelta, votaría por el candidato ultraderechista.

No obstante, en el plano económico, Ciotti se sitúa más cercano al expresidente Nicolas Sarkozy y es un liberal. Aboga por una bajada masiva de impuestos, por la supresión del impuesto de sucesiones y se muestra a favor de elevar la edad de jubilación a los 65 años, como también desea Macron.

El nuevo presidente de Los Republicanos tendrá a partir de ahora la difícil tarea de sacar a la formación de la grave crisis en la que se encuentra sumida tras el batacazo que sufrió en los comicios presidenciales del pasado abril. Su candidata, Valérie Pécresse, fue eliminada en la primera vuelta al obtener sólo el 4,78% de los votos de los franceses. Ni siquiera Sarkozy apoyó a la candidata de su propio partido.

Publicidad

Por su parte, el ultraderechista Éric Zemmour, líder de Reconquista, está convencido de que «el futuro de la derecha y de Francia no pasa por Los Republicanos», y que este partido está «al final de su vida política». En cambio, asegura que su formación, Reconquista, fundada hace solo un año y que no tienen ningún diputado en la Asamblea Nacional, constituye el verdadero futuro de la derecha gala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad