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Rupert Stlader, durante su declaración judicial a mediados de mayo EP
Condenan por «estafa por omisión» al antiguo jefe de Audi debido al escándalo de las emisiones

Condenan por «estafa por omisión» al antiguo jefe de Audi debido al escándalo de las emisiones

Rupert Stadler evita la cárcel, pero pagará una multa de 1,1 millones de euros por la manipulación de miles de motores para registrar menos gases

Juan Carlos Barrena

Martes, 27 de junio 2023, 11:37

Rupert Stadler, antiguo jefe de la marca automovilística alemana Audi, ha sido condenado este martes a una pena de un año y nueve meses de cárcel por el cargo de «estafa por omisión» y su responsabilidad en el escándalo de las emisiones del grupo Volkswagen. ... La sentencia dictada por la Audiencia de Múnich responde al pacto alcanzado por el tribunal y la fiscalía con el procesado, que se mostró dispuesto a confesar a cambio de que la pena no superara los dos años de cárcel para evitar la entrada en prisión y quedar en libertad condicional. Stadler ha aceptado además pagar una multa de 1,1 millones de euros que irá a parar a las arcas del Estado y a varias organizaciones benéficas.

Dos años y nueve meses ha durado el primer proceso por el escándalo de emisiones de los vehículos diésel del grupo Volkswagen. Durante la mayor parte de ese tiempo Stadler insistió en declararse inocente. Cuando el tribunal le advirtió de que la sentencia podía conllevar una pena de cárcel, el ejecutivo de 60 años confesó que, tras desatarse el escándalo en Estados Unidos en 2015, había detenido conscientemente demasiado tarde la venta de los vehículos de su marca en Europa pese a que sabía de la manipulación de los datos de sus emisiones contaminantes. El tribunal subrayó que, ante el conocimiento de esas manipulaciones, debía haber intervenido y detenido la comercialización de esos automóviles.

Un acto que justifica el cargo de «estafa por omisión», destacó el tribunal en la lectura de la sentencia contra Stadler, hasta ahora el más alto ejecutivo del grupo Volkswagen condenado por el escándalo. Junto a Stadler habían sido acusados dos ingenieros de Audi, responsable del montaje en los motores diésel de sus automóviles de un dispositivo ilegal que manipulaba el registro de las emisiones contaminantes. Al trío se le atribuye la manipulación de 400.000 automóviles de las marcas Audi, Volkswagen y Porsche a partir de 2005. Los vehículos superaban las pruebas oficiales de emisiones, pero luego en carretera emitían más óxido nítrico del permitido.

En prisión

Stadler y los dos ingenieros de su empresa pasaron varios meses en prisión preventiva tras su detención. En su intervención final, la Fiscalía de Múnich subrayó que no considera que alguno de los tres figure entre los máximos responsables del escándalo. Desde septiembre de 2021 son procesados en Hanover cuatro antiguos altos ejecutivos de Volkswagen por estafa en este mismo caso. Otros cuatro se encuentran pendientes de juicio en Múnich. El proceso contra el antiguo presidente del consorcio Volkswagen Martin Winterkorn se encuentra actualmente paralizado por enfermedad del acusado.

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