Directo El magnate se dispone a firmar sus primeros decretos como presidente
La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. EFE

Los combates fuerzan una desconexión de la central de Zaporiyia por primera vez en su historia

El Organismo Internacional de Energía Atómica realizará una inspección en la planta «en los próximos días»

diana martínez

Jueves, 25 de agosto 2022, 18:26

La central nuclear de Zaporiyia, blanco de los últimos enfrentamientos entre rusos y ucranianos, ha sido desconectada de la red eléctrica «por primera vez en su historia», anunció este jueves el operador de las plantas atómicas de Kiev, Energoatom, que culpó de la decisión a ... las «acciones del invasor». Los incendios declarados en el área que abastece de electricidad a los reactores nucleares han conllevado a interrumpir la última línea eléctrica que enganchaba con la red. «Las otras tres fueron dañadas previamente en ataques terroristas» rusos, explicó la empresa.

Publicidad

Esta central, la más grande de Europa, está bajo control del Kremlin desde marzo y en las últimas semanas ambos bandos se han acusado mutuamente de atacar las instalaciones, lo que preocupa a Occidente debido al riesgo nuclear que podría acarrear. Tal y como advirtió el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, la catástrofe podría ser «diez veces» superior a la de Chernóbil.

Visita «inminente»

Por ello, líderes occidentales han instado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que realice una inspección en las instalaciones. El director general de la entidad, Rafael Grossi, aseguró este jueves que la visita tendrá lugar «en los próximos días». «Hay un principio de acuerdo y estamos trabajando en los detalles. La hipótesis de una inspección es inminente», señaló a la cadena 'France 24', donde precisó que el trabajo se podría realizar en pocos días.

Grossi explicó que ha habido «dudas y objeciones políticas» por ambas partes, pero no hay bloqueo. «Creo que estamos muy cerca de que los dos lados acepten la visita. No podemos arriesgarnos, además del drama de la guerra, a que haya un accidente nuclear», apuntó el director del OIEA.

El pasado domingo el presidente de EE UU, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y los mandatarios francés, Emmanuel Macron, y alemán, Olaf Scholz, tuvieron una conversación simultánea para exigir «contención militar» en la planta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad