Lourdes gómez
Londres
Miércoles, 24 de agosto 2022, 14:17
«Como una película de desastres», describió una turista la odisea que sufrieron los pasajeros de un tren del Eurostar, que se averió bajo las aguas del Canal de la Mancha. Fueron evacuados por el túnel central de servicios y, estuvieron en esta instancia de ... emergencia, hasta que abordaron otro convoy en la ruta de Francia a Inglaterra. «El túnel de servicios fue aterrador. Como una película de desastres. Caminamos bajo el abismo sin saber qué estaba pasando», relató a medios británicos Sarah Fellows, de 37 años.
Publicidad
El servicio vespertino de Le Shuttle salió el martes de la estación Du Nord de París, con un centenar de vehículos y sus respectivos viajeros a bordo. Al poco de entrar en el túnel, saltó una alarma, se apagaron las luces y la máquina se detuvo, según explicó otro viajero. Les dijeron que iban a revisar las ruedas y la operación se prolongó casi dos horas, de acuerdo Michel Harrison.
El tren arrancó de nuevo, pero la maniobra resultó en vano. «Después de esperar otras dos horas, salimos del tren y atravesamos el enlace con el túnel de servicios. Allí anduvimos unos diez minutos hasta otro tren que habían estacionado delante del averiado. Tardamos seis horas en llegar a Folkestone (en la costa de Kent)», resumió de un viaje que se suele cubrir en dos horas y 30 minutos.
Vídeos subidos a las redes sociales muestran una hilera de hombres y mujeres, cargando mochilas y bolsas, avanzando a paso ligero dentro del túnel. También se ve a un perro atado de una cadena. Varias fotografías captan grupos de pasajeros varados de pie o sentados en el suelo. «Todos tuvimos que esperar en fila bajo el mar… una mujer se echó a llorar; a otra le dio un ataque de pánico», explicó Fellows del accidentado y agobiante final de sus vacaciones en Francia.
Muchos se quejaron de la falta de información, otros mencionaron el calor asfixiante y algunos reprocharon que no les ofrecieran bebidas ni comidas al llegar a Folkestone. Varios, sin embargo, afirmaron que al menos les dieron agua al bajar del tren averiado. «Nos dijeron que saliéramos de los coches y que nos dirigiéramos al principio del tren, donde estuvimos aguardando durante casi una hora, sin ninguna información y con un calor abrasador. Algunos comenzaron a agitarse», rememoró Kate Scott.
Publicidad
Eurotunnel no confirmó hasta la noche del martes el incidente que resultó en la evacuación de los pasajeros. Para entonces ya habían saltado a las redes los vídeos, fotografías y mensajes de viajeros disgustados y asqueados de la terrible experiencia. Un portavoz de la compañía informó finalmente de que el tren efectuó una «parada controlada y fue inspeccionado». «Como medida de precaución, y para la seguridad y confort de los pasajeros, les transferimos a otro 'shuttle' por el túnel de servicios». Todos los viajeros habían recuperado sus vehículos para las 6 de la mañana del miércoles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.