Juan Carlos Barrena
Berlín
Martes, 20 de febrero 2024, 10:39
Más de 100.000 pasajeros de la compañía aérea alemana Lufthansa e quedarán hoy en tierra ante la huelga de 27 horas del personal de tierra de la mayor aerolínea europea para reivindicar mejoras salariales y laborales, un día antes de que sindicatos y la ... dirección de la empresa se sienten a negociar. La huelga afecta a los mayores aeropuertos del país, desde Fráncfort y Múnich, nudos de enlace de Lufthansa, a los de Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Stuttgart y Colonia, donde el poderoso sindicato de servicios públicos Ver.di llamó al paro a partir de las 04,00 horas de este martes. Varias áreas estratégicas de la aerolínea alemana se declararon ya en huelga, sin embargo, a las 20,00 horas del lunes como las de logística, cargo aéreo o tecnología informática, anunció el jefe negociador de Vr.di, Marvin Reschinky.
Publicidad
La huelga, que finalizará este miércoles a las 07,00 horas, ha obligado a suspender el 90% de los más de mil vuelos programados. Tan solo se cumplirán el 5% de los despegues y el 15% de los aterrizajes previstos, según comunicó la propia compañía. Verd.di ha movilizado a los 25.000 miembros del personal de tierra de las empresas Deutschen Lufthansa, Lufthansa Technik, Lufthansa Cargo, Lufthansa Technik Logistik Services, Lufthansa Engineering y Operational Services, así como otras firmas del consorcio. Ya a principios de mes una huelga de los empleados de carga aérea y manipulación de equipajes, así como de otros departamentos operativos en tierra obligó a suspender también más de mil vuelos programados.
Las primeras suspensiones por la actual huelga se produjeron ya a última hora del lunes, con la anulación tan solo en Fráncfort de 50 despegues y 40 aterrizajes, que afectaron fundamentalmente a destinos europeos. Algunos vuelos que debían partir a última hora de la jornada, sobre todo transcontinentales, fueron adelantados y los pasajeros llamado a acudir con urgencia y antes de tiempo a los aeropuertos para garantizar la partida de los aviones. Lufthansa ha llamado a sus pasajeros este martes a acudir a los aeropuertos solo cuando sus vuelos estén confirmados, realizar cambios de billetes por vía telefónica o en su web y advertido de que sus mostradores estarán cerrados al público en los aeropuertos y solo se atenderá a aquellos pasajeros que se encuentren en tránsito.
Las negociaciones entre la dirección de la aerolínea y el sindicato gremial se encuentran estancadas. Lufthansa ofreció la pasada semana aumentos salariales del 10% para los próximos 12 meses, pero Ver.di reclama incrementos del 12,5% y como mínimo 500 euros más al mes en un convenio para un año. En disputa se encuentra también una prima por inflación. La compañía aérea criticó la huelga por desproporcionada e inoportuna, toda vez que perjudica en gran medida a los clientes de la aerolínea y este miércoles se volverá a negociar . Entre tanto, este lunes finalizó la huelga de tres días de los pilotos de la pequeña filial de Lufthansa Discover, especializada en vuelos chárter, que han contado con la solidaridad de sus colegas de la casa matriz. El último día de paro solo hubo de suspenderse un vuelo con destino Mallorca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.