Momento en el que Zelenski abandona la Casa Blanca EFE

El mundo reacciona al desencuentro entre Trump y Zelenski

Viernes, 28 de febrero 2025, 20:41

El tópico en esta ocasión era cierto; los ojos del mundo estaban pendientes de la visita de Volodimir Zelenski a Donald Trump. La prensa mundial atenta, retransmitiendo en directo lo que suele ser un teatrillo pactado desde el Despacho Oval de ambos mandatarios antes de que se cierren los postigos y arranque el verdadero intercambio de opiniones. Este viernes tocaba drama. y no han tardado las reacciones de los principales líderes mundiales, en especial los europeos.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo a su homólogo ucraniano. «Ucrania, España está contigo», ha escrito el jefe del Ejecutivo español en un mensaje publicado en la red social X. Sánchez también ha publicado la misma frase en inglés y en ucraniano.

En la misma línea se ha expresado Alberto Núñez Feijoo: «Mala noticia para el mundo lo que acaba de ocurrir en la Casa Blanca. Solo beneficia al causante de la agresión. Ucrania merece ser escuchada y tener apoyo para una paz justa».

Macron y Tusk también han salido en defensa de Zelenski. El dirigente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que «debemos respetar a quienes han luchado desde el principio». «Rusia es el agresor y Ucrania es el agredido», ha añadido, en referencia a las declaraciones de Trump en las que ha acusado a Zelenski de «estar jugando con una posible tercera guerra mundial».

El mandatario polaco, Donald Tusk, cuyo país ostenta la presidencia rogatoria del Consejo Europeo, también ha lanzado un mensaje de apoyo a Kiev. «Querido Zelenski, queridos amigos ucranianos, no estáis solos», ha escrito en su cuenta personal de X -antes Twitter-.

Publicidad

Donald Tusk asegura a Volodymyr Zelensky y sus compatriotas que «no están solos». «Queridos @ZelenskyyUa, queridos amigos ucranianos, no estáis solos», aseguró el primer ministro polaco, Donald Tusk, en un mensaje publicado en X poco después del tormentoso encuentro entre Donald Trump y Volodymyr Zelensky, y la salida de este último de la Casa Blanca.

Al otro lado de la barrera, los rusos: Kirill Dmitriev, asesor de Vladimir Putin, califica de «histórico» el intercambio entre Donald Trump y Volodymyr Zelensky Dmitriev es el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa y asistió a las recientes conversaciones entre Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudita.

Publicidad

Dentro de Estados Unidos tampoco han tardado en alzarse voces críticas con Trump. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dice que Trump está «haciendo el trabajo sucio de Putin». El demócrata de Nueva York también prometió que su partido «nunca dejará de luchar por la libertad y la democracia».

Siempre del lado de los demócratas estadounidenses, el influyente senador de Connecticut, Chris Murphy, escribió en X: «Qué vergüenza para Estados Unidos. Toda esta escena es triste».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad