Secciones
Servicios
Destacamos
María Rego
Miércoles, 6 de marzo 2024, 19:57
Situada en el sur del océano Pacífico, y con una superficie de unos 200 kilómetros cuadrados, similar a la de Liechtenstein, la Samoa Americana es una auténtica postal. Islas volcánicas, selvas tropicales, playas de arena blanca, arrecifes de coral... A Joe Biden, sin embargo, no ... le ha quedado ninguna gana de descubrir este paradisiaco destino tras el 'Supermartes', cuando venció en todos los puntos donde su partido celebraba primarias (16 Estados en total) salvo en este territorio asociado a EE UU. Jason Palmer se impuso allí al presidente y lo hizo, además, sin haber puesto jamás un pie en este rincón que sustenta su economía en el turismo y la industria del atún.
Los samoamericanos jamás han visto en persona a Palmer, que vive en Baltimore y defiende los intereses de los habitantes de este territorio a través de internet. «He estado haciendo campaña de forma remota, realizando reuniones públicas por Zoom, hablando con la gente, escuchando sus preocupaciones y lo que les importa», explica tras derrotar a Biden en los caucus de Samoa por un puñado de papeletas. Se llevó 51 votos frente a los 40 que cosechó el actual inquilino de la Casa Blanca. Era un aspirante tan desconocido que ni él mismo se imaginaba que fuera a vencer. «Descubrí que había ganado porque mi teléfono empezó a explotar mientras mis amigos y miembros del personal -de su candidatura- me envíaban mensajes de texto», reconoció.
Palmer tiene 52 años y una considerable solvencia económica ya que puso más de 500.000 dólares de su bolsillo para impulsar su campaña. «No puedes llevarte el dinero contigo cuando mueras, pero puedes cambiar el mundo mientras estás aquí», reflexionaba antes de saber el rédito que le daría esa inversión. En Samoa había seis delegados en juego que el candidato 'desconocido' y Biden se han repartido a partes iguales (tres y tres) y, aunque no es un número que vaya a hacer descarrilar al presidente en su camino hacia la nominación demócrata, sí ha empañado al menos una victoria absoluta en el 'Supermartes' tras arrasar en los 16 Estados donde hubo primarias.
Sin haber paseado por la Samoa Americana, ni siquiera en uno de los cruceros que suelen llegar a sus costas, Palmer basó su exitosa campaña en que Estados Unidos necesita en la Casa Blanca a «alguien que sea más del siglo XXI que Joe Biden» -de quien le separan casi tres décadas- y en que este territorio de apenas 55.000 habitantes se merece «hace mucho» un presidente que «defienda» sus intereses. Y para convencer a los samoamericanos de que esa persona de futuro era él pese a conocerles sólo a través de internet se sirvió de fotografías de jóvenes con carteles a favor de su candidatura hechos en casa. Su experiencia en política era nula ya que, según su currículum, hasta ahora había trabajado en empresas y organizaciones sin fines de lucro de sectores como la tecnología y la educación.
La victoria del empresario ha sido una sorpresa -amarga en el caso del presidente- pero no es la primera vez que la Samoa Americana, mucho más cerca de Nueva Zelanda que de EE UU, salta a los titulares en unas primarias demócratas. En las anteriores, en 2020, se convirtió en el único territorio donde el multimillonario Michael Bloomberg se impuso a Biden. Ese 'honor' le ha correspondido ahora a Palmer.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.