Secciones
Servicios
Destacamos
ínigo fernández de lucio
Lunes, 7 de noviembre 2022
Estados Unidos regresa este martes a las urnas para las elecciones de medio mandato ('mid-term elections', en inglés). Servirán de termómetro para medir el respaldo del Gobierno de Joe Biden cuando han transcurrido casi dos años de su mandato. Del resultado dependerá, además, la capacidad de la Casa Blanca de impulsar su agenda política. A continuación, una breve guía para no perderse en las elecciones.
¿Qué son las elecciones de medio mandato?
Son los comicios en los que se renueva parcialmente el Congreso (que consta de dos Cámaras). Se llaman así porque se celebran a mitad del mandato de cuatro años del presidente. Serán este martes 8 de noviembre.
¿Qué hay en juego?
Se renuevan los 435 escaños de la Cámara de los Representantes (el equivalente al Congreso de los Diputados), 36 de los 100 escaños del Senado y además hay elecciones para elegir gobernador en 39 estados diferentes.
Se renuevan los 435 escaños de la Cámara de los Representantes.
Por qué es importante. Porque tiene la potestad para nombrar comisiones de investigación, como la que examina el papel de Trump en el asalto al Capitolio. El Partido Republicano quiere investigar las relaciones del hijo de Biden con China; la precipitada salida de Afganistán; y la posibilidad de que el Covid fuera creado en un laboratorio chino. Pero, sobre todo, el resultado medirá la capacidad legislativa del Gabinete Biden. Ahora mismo, los demócratas tienen mayoría. Si los republicanos dan la vuelta a la tortilla, podrán entorpecer la agenda legislativa del Gobierno en dos sentidos:
- En política interna: Los republicanos pelearán la agenda climática y tratarán de evitar una reforma fiscal para gravar los beneficios de las petroleras y empresas gasísticas, una subida de impuestos a las grandes multinacionales, una bajada de precios de los medicamentos, el incremento del control de las armas…
- En política exterior: Los fondos destinados a la guerra de Ucrania podrían verse mermados. Los republicanos (y algunos demócratas) cuestionan el envío de cientos de miles de millones de dólares a Kiev (se han aprobado paquetes por valor de 52 trillones de dólares), mientras la inflación merma la economía doméstica y el país entra en riesgo de recesión.
Se renuevan 35 de los 100 escaños que existen (cada uno de los 50 Estados tiene dos senadores, independientemente de su población o tamaño). Cada senador es elegido para seis años.
Por qué es importante. Porque es el órgano que ratifica a los jueces federal que nomina el presidente, así como a los miembros de su Gabinete. El Senado también realiza nombramientos para el Tribunal Supremo. Ahora mismo cada partido tiene 50 escaños (hay dos independientes alineados con los demócratas) y los demócratas ganan por el voto de calidad de la vicepresidenta, Kamala Harris.
36 de los 50 estados eligen gobernador. 20 son republicanos y 16, demócratas.
Por qué son importantes. Porque los Estados tienen amplias capacidades legislativas. Salvo las leyes federales, de obligado cumplimiento en todo el país, hay un sinfín de materias que deciden los Estados. Uno de los ejemplos más mediaticos es la ley del aborto; desde agosto, cada Estado la legisla a su manera. Otro ejemplo es la legislación relativa a la marihuana.
¿Qué son? Las elecciones del 'midterm' van acompañadas de una serie de iniciativas legales -ballot- en diferentes estados que pretenden introducir reformas legales en sus territorios.
Por qué es importante. En las votaciones que se celebrarán este mes los principales temas que se votarán son el aborto y la legalización de la marihuana. Cinco estados votarán medidas relativas a la interrupción voluntaria del embarazo y otros tantos, vinculadas con el uso libre del cannabis. En cinco estados sureños se vota también la supresión de sus códigos penales términos referentes a la esclavitud y el trabajo forzado que persisten desde el siglo XIX.
Obama intenta salvar al Partido Demócrata. El expresidente se convierte en la última arma política para apuntalar el muro azul a una semana de las elecciones
La feroz batalla por el voto latino en EE UU. La comunidad hispana ha alcanzado un poder tan elevado que los estrategas electorales debaten cómo acercarse a ella para captar su apoyo ante los comicios del 8 de noviembre
Elecciones en el año de la furia de las mujeres. os expertos consideran que en los comicios del próximo martes en EE UU tendrá un peso decisivo el voto femenino, tanto por el número de candidatas que se presentan como por el enfado causado tras la anulación del derecho al aborto
Bajo la sombra de Trump. Estados Unidos tiene este martes una cita electoral clave para su futuro democrático. Llegan los comicios de mitad de legislatura y el expresidente tiene muchas opciones de colocar a sus peones en estados clave para recuperar la Casa Blanca en 2024
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.