Urgente Fallece el exárbitro salmantino Joaquín Ramos Marcos
Joe Biden, en un acto en Colorado. SAUL LOEB / AFP

Biden confunde la causa de la muerte de su hijo

El presidente afirma en un discurso que su vástago falleció en Irak, cuando en realidad lo hizo de cáncer cerebral en 2015

iñigo fernández de lucio

Viernes, 14 de octubre 2022, 18:43

Los deslices del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comienzan a acumularse y avivan la polémica en torno a las condiciones físicas del demócrata, que con 79 años es el presidente de más edad en la historia del país. Biden ha añadido este jueves un ... nuevo error a su particular rosario de meteduras de pata, con el agravante de que en esta ocasión se trata de la muerte de su hijo Beau.

Publicidad

En un discurso pronunciado en Colorado, Biden recordó el papel de los marines durante la guerra de Irak, provocada tras la invasión estadounidense en 2003 y que se alargó hasta 2011. El demócrata rememoraba la toma de una posición por parte de los soldados y elogiaba su trabajo. «Lo digo sinceramente. Digo esto como padre de un hombre que ganó la Estrella de Bronce, la medalla de servicio conspicuo y perdió la vida en Irak».

Beau Biden sirvió como reservista en la Guardia Nacional del Ejército de Delaware y recibió una Estrella de Bronce. Sin embargo, su muerte ocurrió años después de finalizar su servicio en la guerra. Falleció de cáncer cerebral en 2015.

Una larga lista

Se trata del último desliz del presidente. Hace apenas unas semanas Biden volvió a protagonizar un incidente similar. Durante una conferencia en la Casa Blanca sobre la inseguridad alimentaria, el líder demócrata preguntó por una congresista fallecida. «Jackie, ¿estás aquí?, ¿dónde está Jackie?», preguntaba Biden, mientras buscaba en la sala a Jackie Walorski, una legisladora fallecida en un accidente automovilístico en agosto (Biden le dio entonces el pésame a su familia) y muy comprometida con la lucha contra la desnutrición. «Creo que ella iba a estar aquí», insistió el mandatario al no encontrarla entre el público.

El lapsus se suma así a la larga lista que contaba Biden. Y ya lo advertía él mismo en 2020. «Soy una máquina de meteduras de pata», advirtió entonces. Recientemente realizó ante sus compatriotas un discurso sobre el Estado de la Unión en la que dedicó unas palabras a la guerra en Ucrania. «Putin puede rodear Kiev con tanques, pero nunca ganará el corazón y el alma del pueblo iraní», afirmó en lugar de mencionar al pueblo ucraniano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad