caroline conejero
Nueva York
Viernes, 26 de agosto 2022, 19:16
El Departamento de Justicia de EE UU sacó a la luz este viernes la versión redactada de la orden de registro de la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago, en Florida, por el FBI, un día después de que un juez federal ordenara ... su publicación. El texto omite información sobre el gran jurado, la identidad de los testigos, agentes federales involucrados y las partes no imputadas, así como la estrategia, dirección, alcance, fuentes y métodos de la investigación, que el Gobierno considera sensible porque podría perjudicar las pesquisas y poner en riesgo a los informantes.
Publicidad
El juez de Florida Bruce Reinhart, el mismo que aprobó la orden de registro, señaló que el Departamento de Justicia presentó argumentos convincentes para mantener en secreto el sumario de la orden, que sirven a su interés legítimo de proteger la integridad de su investigación en curso.
Noticia Relacionada
La versión redactada expone que el registro del 8 de agosto fue solicitado tras la revisión de un lote inicial de 15 cajas recuperado en enero, en el que se identificaron 184 documentos clasificados, cuya divulgación hubiera comprometido la situación de las «fuentes humanas clandestinas» involucradas en la recopilación de Inteligencia, así como la seguridad nacional. Algunos de los archivos incautados contienen apuntes escritos a mano por el expresidente.
El documento describe también los esfuerzos infructuosos del Gobierno durante meses para negociar la recuperación de materiales gubernamentales sustraídos de la Casa Blanca por Trump, que los considera de su propiedad. Los problemas legales se agravan así para el expresidente, investigado por violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de justicia, y, sustracción y almacenamiento no autorizado de documentos de Estado.
Aunque los abogados de Trump no se enfrentarían potencialmente a cargos penales, se especula que podrían ser utilizados en la investigación como testigos contra el expresidente. Trump, por su parte, desató su furia una vez más en respuesta a la publicación de la orden de registro, acusando al FBI y al Departamento de Justicia de realizar «un subterfugio» de relaciones públicas. Críticas en las que se autoincrimina al admitir que conocía la existencia de los documentos clasificados y se negó a entregarlos. Además, esperaba un trato de favor por parte de un juez federal nombrado durante su Administración.
Publicidad
Noticia Relacionada
En una información relacionada, una investigación conjunta del diario 'The Pittsburgh Post-Gazette' y el Proyecto sobre el Crimen Organizado e Información de Corrupción revela cómo un impostor logró infiltrarse repetidamente en el complejo residencial el año pasado y alternar en la cercanía del expresidente. Una información que justificaría la alarma del FBI y su preocupación por la existencia de documentos gubernamentales secretos en Mar-a-Lago.
Según la investigación, una mujer llamada Inna Yashchyshyn, que se hizo pasar por un miembro de una famosa familia de banqueros europeos, logró ingresar en el exclusivo club de Florida del expresidente, y jugar una ronda de golf en un campo cercano al que jugaban Trump y su aliado, el senador Lindsey Graham en mayo de 2021. La entrada al lujoso club de Yashchyshyn, deja al descubierto las vulnerabilidades de seguridad en una instalación que sirve tanto como residencia del expresidente como club privado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.