José Domínguez
Lunes, 30 de diciembre 2024
«Su legado trasciende su obra y sus investigaciones. Lana encarnó el espíritu crítico del periodismo, siempre en busca de respuestas pero sin miedo a las preguntas difíciles». Sus colegas de profesión no tienen dudas a la hora de describir la figura de Jorge Lanata, fallecido este lunes en el hospital de Buenos Aires a los 64 años tras una grave enfermedad que le tuvo varios meses ingresado. Así lo han asegurado en las redes sociales los miembros del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), quienes reconocen en este profesional toda una «inspiración para quienes creemos en el periodismo libre y comprometido».
Publicidad
Su biógrafo y colega, Luis Majul, lo ha definido como «el periodista más odiado y más amado de la Argentina». No en vano, se convirtió en el azote de sus gobiernos durante décadas, desde los mandatos de Carlos Menem (1989-1999), a los del matrimonio formado por Néstor Kirchner (2003-2007)y Cristina Fernández (2007-2015). Su estilo irreverente y crítico se ganó el apoyo de la ciudadanía y en mayo de 2013 el Ejecutivo dirigido por la propia Fernández llegó a contraprogramar el espacio televisivo que presentaba Lanata ('Periodismo para todos') con un partido de primer nivel como un Boca-Newels. Y el peridosta también ganó aquella batalla con un 24,66% de cuota de pantalla, 7,7 puntos más que el espectáctulo baloncestístico.
Con una vocación muy temprana, entró ya a trabajar en el servicio informativo de Radio Nacional a los 14 años y llegó a fundar cinco revistas y dos diarios. El primero 'Página 12', con tan solo 26 años. También trabajó en televisión, donde resucitó los programas políticos, y entrevistó a personalidades de renombre como el futbolista Diego Armando Maradona, el músico Charly García y el expresidente argentino Mauricio Macri.
El periodista, que luchó durante muchos años contra distintos y severos problemas de salud, quedó ingresado el pasado 14 de junio en el Hospital Italiano y desde entonces su cuadro se tornó cada vez más grave, con problemas cardíacos, respiratorios y renales, entre otras cuestiones. En 2015 fue sometido al primer trasplante cruzado de riñón en Argentina y, también, en Latinoamérica.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.