ASIER QUINTANA
Lunes, 12 de febrero 2024, 20:35
Las autoridades mexicanas han descubierto en el estado de Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos, el laboratorio de droga sintética más grande del mundo, donde se encontraron 80 toneladas de metanfetaminas, con un valor en el mercado superior a los 600 millones de ... dólares, junto a 72 reactores, 102 condensadores y 32 centrifugadoras, además de diferentes materiales para la producción de estupefacientes, la mitad del PIB del país.
Publicidad
Entre los objetos incautados se encontraban 35 toneladas y 250 kilogramos de metanfetamina lista para su venta, además de 5 toneladas y 750 kilogramos en químicos para producir 41 toneladas más.
Un operativo conjunto entre soldados de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades estatales de Sonora encontró al sur del estado, a 650 kilómetros de la frontera con Arizona, este laboratorio.
Los agentes de la Marina incautaron químicos y sustancias de uso dual por valor de más de 5 millones de dólares, lo que, según el Gobierno del estado, representa una pérdida de la delincuencia organizada superior a 600 millones de dólares.
Las autoridades no reportaron la detención de ningún sospechoso en el sitio, tampoco encontraron armamento, ni dinero en efectivo.
Desde las autoridades aseguran que estas acciones ayudan a la reducción de las tendencias de consumo, especialmente en los jóvenes, y evitan que estas sustancias lleguen a los mercados extranjeros como Estados Unidos, Australia, Canadá, China o España, entre otros, donde los precios según el gobierno mexicano, pueden llegar a triplicarse.
Esta operación coincide con la reafirmación de los países de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) para trabajar conjuntamente contra el flujo de drogas sintéticas, siendo el fentanilo el objetivo principal, y armas de fuego ilegales.
Publicidad
En una declaración conjunta en Ciudad de México se comprometieron a incrementar la colaboración en el control de estas sustancias y en los equipos de producción relacionados.
Esta unión contra el fentanilo cada vez es más estrecha por los cadáveres que deja a su paso. La sustancia, que llegó a las calles como remedio a los fuertes dolores después del fin de las pastillas denominadas como OxyContin, se estima que mata a doscientos estadounidenses cada día, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (las siglas CDC en inglés). Estos describen al fentanilo como un analgésico hasta cincuenta veces más potente que la heroína y cien veces más potente que la morfina.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.