Secciones
Servicios
Destacamos
José Domínguez
Sábado, 14 de diciembre 2024, 00:44
El presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, ha querido acabar con los rumores sobre su estado de salud con un mensaje de tranquilidad. Asegura sentirse «firme y fuerte» tres días después de haberse sometido a una cirugía de emergencia por una hemorragia intracraneal. Así lo ha confirmado con un mensaje a través de las redes sociales que acompaña con un vídeo y varias imágenes en las que aparece paseando en los pasillos del hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo junto al neurocirujano que le ha intervenido, Marcos Stavale, que por su parte ha remarcado que el presidente está »neurológicamente perfecto, está óptimo».
«Pido que se queden tranquilos. ¡Estoy firme y fuerte!», ha escrito el mandatario brasileño en un mensaje en el que adelanta que estará «en breve listo para volver a casa y seguir trabajando». En el texto agradece la preocupación mostrada por los ciudadanos brasileños y «cada oración y palabra de consuelo».
En la imagen se ve al mandatario con un apósito en la cabeza, vestido con ropa de ejercicio azul y zapatillas deportivas, conversando y riendo con su neurocirujano. Su esposa Rosangela 'Janja' da Silva, muy activa en las comunicaciones presidenciales, ha escrito también que este viernes ha sido «un día de mucha emoción, alegría y agradecimiento por caminar a tu lado. Estoy segura que esa imagen también llevó tranquilidad a todos que tanto se preocupan y quieren al presidente».
Fue operado con éxito el martes para evitar que el hematoma comprimiera el cerebro, y dos días después se sometió a una nueva intervención para minimizar el riesgo de más sangrados. Su equipo médico afirma que se recupera bien. Según han informado fuentes del hospital, ha pasado este viernes a «cuidados semiintensivos» y, según ha añadido una fuente de la presidencia brasileña, el jefe de Estado seguirá en la misma sala pero bajo una observación «en intervalos» y ya no permanente, como fue desde el martes en terapia intensiva. En ese sentido, los propios médicos han explicado que se prevé que Lula deje el hospital paulista el lunes o martes de la semana próxima y regrese a Brasilia, donde necesitará «reposo relativo por algunas semanas».
La hemorragia que obligó a su hospitalización es producto de un accidente ocurrido el 19 de octubre, cuando el presidente se cayó en el baño de la residencia oficial y se golpeó la parte trasera de la cabeza. Por la caída puntos recibió de sutura y se sometió a evaluaciones periódicas durante varias semanas, pero retomó su rutina al recibir el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro a los líderes del G20, foro de las principales economías del mundo.
Por otro lado, la Fiscalía General brasileña ha enviado este viernes una notificación extrajudicial a la filial de YouTube en Brasil pidiendo que retire los vídeos que contienen información falsa sobre el estado de salud del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. Algunas de las publicaciones en infracción difunden una fotografía creada con herramientas de Inteligencia Artificial donde se ve al presidente brasileño con la cabeza vendada o incluso llegan a noticiar de su fallecimiento lo que, según la Fiscalía, «genera confusión sobre un asunto de relevancia pública» y podría afectar «la estabilidad política y económica del país».
La Fiscalía alega que lo difundido son «datos que no coindicen con la realidad» y tienen el propósito de «engañar al público» sobre el real estado de salud de Lula. Además, exponen que «viola el derecho a la información» y «extrapola los límites de la libertad de expresión», y todo aquel que excede los límites de un derecho, explica, «comete un acto ilícito y debe responder por los daños causados» . En la solicitud, el órgano le pide a Google, la empresa responsable por la plataforma audiovisual, que los hipervínculos allí detallados sean retirados en hasta 24 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.