Las noticias imprescindibles de Salamanca este lunes 20 de enero
La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht durante una reunión de ministros de Defensa en la base aérea de los EE. UU. en Ramstein. EFe

Alemania enviará a Ucrania carros de combate Gepard

EEUU moverá «el cielo y la tierra» para ayudar a Ucrania

juan carlos barrena

Corresponsal en Berlín

Martes, 26 de abril 2022, 14:00

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró hoy que moverá «el cielo y la tierra» para ayudar a Ucrania en la guerra invasora desatada por Rusia. «Ucrania cree claramente que puede triunfar y todos aquí pensamos igual», dijo Austin durante la apertura ... de la conferencia de titulares de Defensa convocada por el gobierno de Washington en la base aérea estadounidense de Ramstein, la mayor del fundo fuera de su territorio y emplazada en el Palatinado alemán. El antiguo general subrayó que las fuerzas defensoras ucranianas han conseguido hasta ahora frenar e incluso hacer retroceder «con coraje» a las tropas rusas desde que comenzara el conflicto y se mostró convencido de que pueden salir victoriosas de este. Austin hizo referencia a dos batallas históricas de la Segunda Guerra Mundial, la de la isla de Iwo Jima, que Estados Unidos ganó a Japón tras 36 días de combates y la de las Ardenas en el frente occidental europeo, donde los aliados infligieron una gran derrota a la Alemania nazi.

Publicidad

A la cita del «Grupo Consultivo de Defensa para Ucrania» convocada por el secretario de Defensa de EEUU, asisten numerosos ministros del ramo, altos militares de la OTAN y otros países afines como Finlandia, Japón o Israel, aunque algunos de ellos se conectan por videoconferencia. También el ministro de Defensa ucraniano, Olexij Resnikov se encuentra en Ramstein, al igual que que secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. Poco antes de comenzar el encuentro la titular alemana, Christine Lambrecht, anunció que el ejecutivo del canciller federal, Olaf Scholz, había acabado con sus reticencias para enviar material militar pesado a Ucrania. Lambrecht señaló que el gobierno de Berlín ha autorizado suministrar al ejército ucraniano unos 50 carros de combate del tipo «Gepard». Además destacó que Alemania se encargará de adiestrar a militares de Ucrania en el manejo del obús pesado autopropulsado «Panzerhaubitze 2000», de los que los Países Bajos van a entregar a Kiev varias unidades.

«Junto a los Países Bajos participaremos en el adiestramiento para el manejo de obuses autopropulsados y el envío de munición para Ucrania, ya que rodos sabemos que en este conflicto la artillería es un factor esencial», dijo Lambrecht a la prensa. Además señaló que Alemania proporcionará otras armas pesadas a través de socios de la OTAN, que entregarán a Ucrania tanques y artillerías de diseño soviético y recibirán a cambio material militar similar de fabricación alemana. «Es para que Ucrania tenga acceso rápidamente a armas pesadas que no necesitan de un largo adiestramiento» y cuyas tropas manejan ya de manera habitual, declaró la política socialdemócrata, quien comentó que ya hay contactos con varios países del este europeo miembros de la UE o la OTAN. «Ellos entregarán a Ucrania material de producción soviética y nosotros nos encargamos de llenarles esos vacíos. Está vía puede dar mucho más de sí y estamos dispuestos a seguirá», dijo Lambrecht.

La cincuentena de tanques Gepard que Berlín ha autorizado suministrar a Ucrania pertenecieron al Bundeswehr, el ejército federal, y se encuentran actualmente en poder de su fabricante, la empresa de armamento Krauss Maffei Wegmann (KMW), que los estaba revisando para su reventa a Brasil y Catar, aunque ahora se priorizará su entrega a Ucrania. KMW anunció ya el pasado febrero que disponía de esos vehículos y que su puesta a punto se podía llevar a cabo en muy breve tiempo. Berlín había desoído esa oferta hasta que ahora ha cambiado su política de rechazo a la entrega de armas pesadas, algo que había conducido a un alud de críticas contra Scholz desde Kiev, países aliados y sus propios socios verdes y liberales de coalición. El «Gepard» está construido sobre el mismo chasis que el carro de combate «Leopard», dispone de radar y dos cañones de 35 mm y combate objetivos en tierra y aire.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad