Secciones
Servicios
Destacamos
lourdes gómez
Corresponsal. Londres
Jueves, 26 de mayo 2022, 20:24
Kevin Spacey afronta una nueva batalla legal en torno a su conducta sexual. El escenario, esta vez, se ha trasladado a Inglaterra, donde la fiscalía anunció este jueves 26 una serie de cargos contra el exprotagonista de la serie 'House of Cards'. El actor y ... director de cine y teatro, de 62 años, está ahora acusado de cuatro delitos de agresión sexual contra tres hombres y de una quinta imputación de forzar un acto sexual «con penetración y sin el consentimiento» de la supuesta víctima.
El servicio fiscal británico (GPS, en sus siglas en inglés) decidió finalmente entrar en acción. La Policía Metropolitana de Londres investiga al ahora caído astro hollywoodense desde al menos 2017, cuando salieron a la luz alegaciones de comportamiento abusivo y un estilo de mando por debajo del nivel aceptado de respetabilidad. Había irrumpido la corriente del 'MeToo', propiciada por la detención del productor de cine Harvey Weinstein, que empapó a Spacey tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.
Tras diez años dirigiendo el legendario teatro londinense Old Vic, entre 2004 y 2015, llegaron las primeras denuncias en Londres. La institución recibió veinte testimonios de empleados o colaboradores denunciando supuestos abusos y conducta indebida de Spacey. Scotland Yard intervino en el asunto y abrió una investigación. El informe final de la revisión de las pesquisas impulsó la acción del CPS.
«El CPS ha autorizado un proceso penal contra Kevin Spacey, de 62 años, por cuatro cargos de agresión sexual a tres hombres», anunció Rosemary Ainslie, jefa de la división de delitos especiales. «También se le acusa de causar que una persona participase en una actividad sexual con penetración sin su consentimiento», añadió. La fiscalía decide si llevar un caso ante la Justicia después de examinar las pruebas recabadas por la policía, en este caso, la MET londinense.
Spacey, que negó en el pasado las alegaciones, tendrá ahora la oportunidad de defenderse en un tribunal inglés de las cinco imputaciones. Tres cargos de agresión sexual tuvieron lugar en Londres, según las pesquisas policiales, en marzo de 2005 y agosto de 2008. El cuarto incidente grave habría sucedido en un lugar sin determinar del condado de Gloucesterhire, en abril de 2013. Los tres denunciantes tienen edades en la actualidad en torno a los 40 y 30 años.
Las alegaciones hundieron la carrera del antihéroe del cine policiaco y de humor, con dos Oscar entre otros galardones en su rico palmarés. El protagonista de 'Sospechosos habituales', 'American Beauty' o 'LA Confidencial', entre otros títulos ya clásicos, se convirtió en un paria de la noche a la mañana. Netflix cortó a su famoso personaje de 'House of Cards', el presidente Frank Underwood, y el realizador Ridley Scott grabó de nuevo las secuencias en que Spacey aparecía en su filme, 'Todo el dinero del mundo', reemplazándole con Christopher Plummer.
Spacey retornó al cine en 2021 de la mano del italiano Franco Nero, quien le dio un papel de detective en 'El hombre que diseñó a Dios'. También ha difundido videos y podcasts -algunos con referencias a su ocaso- en fechas especiales y a lo largo de la pandemia del coronavirus. Apenas se le ha visto en público en los últimos años, aunque algunos cuentan que le escucharon cantar la Bamba por las calles de Sevilla en septiembre de 2019. Aún no hay fecha de su posible comparecencia ante un tribunal de Londres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.