Secciones
Servicios
Destacamos
Joaquina Dueñas
Martes, 12 de diciembre 2023, 09:36
Este martes, 12 de diciembre, se ha celebrado la última vista antes del juicio contra Daniel Sancho por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Después de que el juez otorgara a la defensa un aplazamiento para presentar las pruebas, finalmente el proceso se celebrará ... durante 15 días laborables, de martes a viernes, desde el 9 de abril y hasta el 3 de mayo en el tribunal de Samui.
Las partes presentaron unas extensas listas de testigos que finalmente quedaron reducidas tras las negociaciones entre la defensa y la acusación. En todo caso, siguen sumando más de medio centenar. Así, la fiscalía presentará 28 testigos, los abogados de la familia de la víctima a dos, mientras que la defensa llevará al menos a 27 testigos, alcanzándose un total de 57.
Daniel Sancho ha estado acompañado por sus padres en este día clave. La vista ha comenzado en torno a las 9.30 de la mañana hora local y ha durado algo más de tres horas. Ambos progenitores se han mostrado prudentes a su llegada a las dependencias judiciales y no han querido avanzar nada sobre lo que iba a suceder en su interior.
Esta es la segunda ocasión en la que se ha visto juntos a Rodolfo Sancho y a Silvia Bronchalo. Si bien ambos han estado siempre al lado de su hijo y han permanecido en Tailandia durante los momentos más importantes del proceso, no los vimos juntos públicamente hasta el pasado 27 de noviembre, cuando se celebró la vista en la que se establecieron los cargos definitivos contra el cocinero español.
La fiscalía sostiene contra Sancho los cargos de asesinato premeditado, -que en Tailandia está castigado con pena de muerte-, destrucción de documentación ajena y descuartizamiento y ocultación del cuerpo. En este sentido, el hijo del actor y de la analista financiera solo ha admitido un delito, el de descuartizamiento y ocultación. El objetivo de la defensa es demostrar que el fallecimiento de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea entre los dos hombres. Además, argumentarán que el español estaba siendo sometido a amenazas y chantaje por parte del cirujano.
Según lo establecido en la vista celebrada este martes a puerta cerrada, el juicio comenzará el 9 de abril y el primer día todas las partes podrán hacer un alegato inicial de cinco minutos. A partir de ahí comenzarán las declaraciones de los testigos que deberán ser presenciales, comenzando por los de la fiscalía. La finalización del proceso se ha señalado para el 3 de mayo, cuando de nuevo la fiscalía, el abogado de la familia de la víctima y la defensa podrán hacer un alegato final. Será entonces cuando el juez señale una nueva fecha para la lectura del fallo.
Sancho fue detenido el pasado 5 de agosto en la isla de Phangan tras confesarse autor de la muerte y descuartizamiento de Arrieta ante la policía tailandesa. Los dos hombres se conocían desde el año pasado y habían quedado en el país asiático el 2 de agosto, cuando tuvo lugar el supuesto crimen. El español ingresó en prisión provisional dos días después de su confesión, el 7 de agosto, y desde entonces ha cambiado dos veces de abogado de oficio hasta la designación el pasado 15 de noviembre del letrado Aprichat Srinuel. El conocido abogado Marcos García Montes está siendo el encargado de dirigir al equipo jurídico y la estrategia de la defensa del hijo del actor para lograr evitar la pena de muerte.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.