Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Sancho ya conoce su futuro y es uno con mucho años entre rejas. La Justicia de Tailandia le condena a cadena perpetua por tres delitos: asesinato premditado, ocultación del cadáver y destrucción de pruebas. Todas ellas castigadas con la pena capital en el Código Penal tailandés, pero que el magistrado ha decidido rebajar por la colaboración del español con las autoridades policiales. No ha sido el peor de los escenarios barajados, pero tampoco uno de los más favorables. Y lo es menos, si el acusado y su familia esperan cumplir parte de la condena en España. Aunque, aún tiene dos vías de escape: la apelación y el perdón real.
La primera de ellas ya la ha tomado. A la salida del Tribunal Provincial de Samui, los letrados de la familia Sancho han afirmado que en menos de un mes, es el plazo legal que establece la normativa del país asiático, van a recurrir la sentencia. «No nos la esperábamos pero hay que asumir lo que ha dicho la Justicia. Siempre la hemos respetado», afirmó la abogada Carmen Balfagón.
Con esta apelación, la defensa de Sancho espera que la condena se revise y desaparezca la cadena perpetua. Un punto clave para facilitar el traslado a España, pero que tiene que cumplir dos requisitos: sentencia firme y condena homologable en el Código Penal español. «La cadena perpetua no es una sanción dentro del catálogo de penas en el Derecho Penal español», aclara Carla de Paredes, decana de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Europea de Valencia. «Lo más parecido es la prisión permanente revisable», destaca de Paredes.
Noticias relacionadas
José A. González
José A. González
Sin embargo, a Sancho aún le queda un último as bajo la manga o un rayo de esperanza y es el perdón del rey Maha Vajiralongkorn. Cada año, este monarca «por su gentileza» -así reza en los comunicados que hacen públicos- rebaja, conmuta penas o, directamente, absuelve a centenares de presos. Y lo hace a su libre discreción. Eso sí, cumpliendo una serie de pasos previos.
Antes de dar esta medida de gracia y llena de gentileza, el reo, ya con sentencia firme, tiene 60 días para pedir perdón al monarca y admitir la culpa en el caso por el que ha sido condenado. Así ocurrió con el otro español también preso en Tailandia, Artur Segarra.
En su caso, él fue condenado en 2017 por asesinato con premeditación del también español David Bernat. La sentencia establecía pena capital, una decisión que, dos años después, ratificó el Tribunal Supremo, tras declarar firme la sentencia. A los 60 días, solicitó el perdón real y en 2020, finalmente, se lo concedieron. Su pena fue conmutada por cadena perpetua.
Esta es la última vía para Sancho. Si solicita el perdón a Vajiralongkorn su pena puede ser rebajada otro escalón en la gravedad y pasar a 25 años de cárcel, menos o, incluso, ser absuelto. Si el rey de Tailandia concede ese perdón real y reduce la condena, «en este caso debería cumplir en Tailandia los años que determina su legislación vigente, lo cual se estiman que son 8 años, pasado ese plazo y tras la presentación de petición correspondiente, si España acepta, podrá ser trasladado a un centro penitenciario español para poder seguir cumpliendo condena de acuerdo con la legislación penitenciaria española», aclara la decana de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Europea de Valencia. Y luego, como cualquier reo español, «atendiendo a la legislación vigente, podrá disfrutar de las primeras salidas cuando haya cumplido 2/3 partes de la condena final, y siempre que haya abonado o tener intención de pagar la responsabilidad civil, tener buena conducta, participe en actividades dentro de la prisión con la finalidad de conseguir su reeducación y reintegración social, que es la finalidad principal de nuestro sistema penitenciario», apostilla.
Desde su llegada a lo alto del trono tailandés, Maha Vajiralongkorn, también conocido como Rama X, ha otorgado decenas de miles de perdones reales. La fecha elegida es el día de su cumpleaños como regalo a los presos. Cada 28 de julio, los reos en las prisiones tailandesas esperan la medida de gracia de su majestad.
Amigo de lo festivo y opulento, el rey Vajiralongkorn también 'revisa' las penas en otras fechas importantes para su familia. El cumpleaños de la reina (12 de agosto) también ha sido una jornada donde los perdones reales han sido concedidos por lo largo y ancho del país asiático. O el aniversario del nacimiento de su padre, fallecido en 2016.
No obstante para que Sancho pueda ser un agraciado con este perdón real todavía tiene que esperar a que su condena sea firme y aún pueden pasar varios años hasta que esto ocurra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.