Secciones
Servicios
Destacamos
El caso de Daniel Sancho, el español condenado en Tailandia a cadena perpetua por asesinar a Edwin Arrieta, dio este jueves un nuevo giro después de que la familia de Arrieta presentara un recurso contra la sentencia del juez tailandés emitida el 31 de agosto. Ahora, la familia del cirujano plástico pide para el español, hijo del actor Rodolfo Sancho, pena de muerte.
Es el castigo que prevé el código penal de Tailandia por los delitos de asesinato premeditado, con cargos de ocultacuión del cadáver y el de destrucción de pruebas. Así, según la sentencia emitida a finales de agosto, Sancho «golpeó» con «intención de matar» al colombiano, cuyo cadáver fue descuartizado. Un crimen que «preparó» con la compra previa de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico.
Sin embargo, fue el juez quien decidió conmutar la pena de muerte por cadena perpetua tras la colaboración que Daniel Sancho había tenido desde el principio con los investigadores del caso. Y es que tras cometer el asesinato en agosto de 2023 y esparcir restos del cuerpo de su compañero de viaje por la isla, el joven español, que intentó hacerlo pasar por un accidente, confesó ser el autor del asesinato.
Pero en su alegato final, aunque sí mostró arrepentimiento, nunca llegó a pedir perdón. Este último extremo ha sido una de las razones que ha llevado a la familia Arrieta a presentar el recurso ante el Tribunal de Samui. En concreto, solicita que se revise el fallo por motivos como la «contundencia» de las pruebas policiales y la falta de arrepentimiento del condenado.
Noticia relacionada
José A. González
El recurso presentado hace hincapié en que el español nunca se disculpó por el asesinato, «lo que refuerza la percepción de que no siente remordimiento ni tiene intención de reparar el daño causado». Es por lo que piden también que la Justicia tailandesa eleve la indemnización que Sancho debe pagarle a la familia Arrieta, estipulada en la sentencia en 100.000 euros.
Aunque lo emitido en agosto no era una sentencia firme, ya se planteó la posibilidad de que Daniel Sancho cumpliera su condena en España. Aunque para eso, tenía que cumplir una tercera parte de su castigo en Tailandia y pedir perdón. Ahora será de nuevo la Justicia tailandesa quien decida sobre el futuro de este joven de 30 años que fue a Tailandia de vacaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.